Se imponen triquis a escritores

Omar Santiago Ricárdez 

Fue uno de esos juegos que se quedarán para la memoria de quienes lo pudieron presenciar observaron magia, el hechizo de unos niños que han cautivado al mundo, pero que curiosamente pocos habían tenido la oportunidad de verlos en acción, la selección de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) derrotó a la selección de escritores e invitados de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) el marcador fue de 43 puntos a 29.

El Gimnasio Universitario del Centro desde las tres de las tarde y en punto de las 16 horas el Gimnasio ya estaba a su máxima capacidad, más de 2mil personas, sino es que más, abarrotaron el recinto, llegó un instante en la que las puertas cerraron y todavía cientos de personas se quedaron con las ganas con las ganas de entrar y ver el espectáculo del cual seguramente se hablará por mucho tiempo.

La curiosidad fue satisfecha, ¡son reales!, estos niños son los que ven en la televisión en los canales deportivos, los que asistieron a Orlando, los que triunfaron en Argentina, los que recientemente conquistaron República Dominicana.

En las gradas había de todo desde los niños que los admiran hasta entrenadores que deseaban ver si lo que cuentan los medios de comunicación era cierto.

Por supuesto que fue una cascarita, pero quienes tienen mente ganadora hasta los juegos amistoso quieren gana, este fue el caso de los niños que le dieron oportunidad a todos los jugadores que convocaron, los escritores hicieron lo humanamente posible para que no perder, llamaron a refuerzos jóvenes para que el marcador no fuera un paliza, es más por un instante lograron estar arriba en el marcador pero los niños de la ABIM se tomaron las cosas con calma.

Su coach Guillermo Merino, quien estuvo en lugar del Profesor Sergio Zúñiga, dio las indicaciones necesarias para retomar la ventaja y poco a poco superar al equipo de la FILO, que ya para el tercer periodo ya le había dejado la responsabilidad a sus refuerzos para que el marcador no fuera tan abrumador.

Los escritores dieron su mejor esfuerzo, pero enfrente tienen a unos niños que conocen los fundamentos de este deporte al 100%, su sistema lo aplican a la perfección, pase, corte, pantalla, y cuando tienen el ángulo correcto hacen el tiro del enceste; así al más puro estilo del Barcelona con un “tiki-tiki” impartieron cátedra de baloncesto.

Guillermo Quijas acompañado de Francisco Hinojosa, Emiliano Monge, Julio Morales, Oliverio Coelho, Charly a Secas, Hernán Ronsino, José Eugenio Sánchez, Rodolfo Isaac Sánchez, Pablo Braú, Luis Muñoz, Efraín Velasco, César Peláez, Yadira Castañeda y Carina Pérez cedieron ante el encanto y carisma de los niños que tras un tiro de larga distancia con un segundo en reloj de juego pusieron el marcador final 42-29, de pel.

Un reconocimiento a los niños que asistieron al juego y a los miles de buscan integrarse a la ABIM por mientras la ovación se la llevaron Paulino Martínez de Jesús, Rigoberto González Merino, Kevin Rufino Martínez Crecencio, Froylán Ignacio Martínez Merino, Alexander de Jesús Albino, Abimael García Pérez, Quirino Marcelino Bautista Nájera, Celestino de Jesús López, Tobías de Jesús Bautista, Melquiades Ramírez de Jesús, Roberto Hernández Merino, Bernabé Martínez de Jesús. Coach: Guillermo Merino.

Los campeones de la montaña en su partido de exhibición.
Los campeones de la montaña en su partido de exhibición.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*