Omar Santiago Ricárdez
Este sábado el billar oaxaqueño vuelve a la escena competitiva con el 1er Torneo de Bola 9 que se llevará a cabo en el Billar Kyodai, en el municipio de Santa Lucía del Camino, informaron los organizadores.
El certamen, dijeron, contará con la participación estimada de 60 jugadores, en categoría única y en ambas ramas, femenil y varonil.
El torneo es armado por la organización Billar Es Oaxaca, que tiene la incentiva de devolverle a Oaxaca el billar competitivo que hace unos años dejó de hacerse, aunque, por el momento, no tiene programado nada a nivel asociado o federado, sólo torneos por invitación.
Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden llevar a cabo en avenida de El Trabajo, número 14, en Santa Lucía del Camino, cerca de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El costo será de 20 pesos para los competidores varoniles, quienes, sin embargo, de llevar puesta la playera del club o billar al que pertenecen, se les hará un descuento del 50%. La rama femenil tendrá su registro de manera gratuita.
Hasta el momento hay una bolsa garantizada de 500 pesos para efectos de premiación, más el 90% de las inscripciones para el ganador, pero la cantidad podría moverse de llegar más competidores.
El inicio del torneo está programado a las 14 horas y los organizadores pidieron a los participantes llegar puntualmente, pues se trata de que el torneo avance de manera significativa. Las finales se estarán dando entre las 21 y 22 horas, dependiendo del número final de participantes que lleguen a registrarse.
Al final se realizará una sencilla ceremonia de premiación, en la que se entregará el premio a los tres primeros lugares de cada rama.
Dependiendo del saldo de este primero torneo de bola 9 se realizarán otros en lo que resta del año, pues los organizadores reiteraron que el objetivo es que el billar vuelva a la luz nuevamente de manera competitiva y traer a glorias del pool nacional como Ignacio “El Mago” Chávez o Marco Tulio “La Víbora” Vásquez, que hasta unos cuatro años deleitaron a aficionados y en los torneos nacionales que aquí se llevaron a cabo.