Con palos, tubos y piedras, ambulantes repliegan operativo policíaco

Julisa Sánchez

La tarde de este miércoles 23 de enero fue la fecha programada para que los cuerpos de Seguridad Pública Municipal se congregaran en las principales calles del Centro Histórico, quienes en coordinación con los inspectores de ordenamiento en la vía pública iniciaron un operativo de regulación del ambulantaje, a través del cual solicitaron puesto por puesto los “permisos” para ocupar espacios de la vía pública y de venta de artículos, de lo contrario serían desalojados.

La acción policiaca dio inicio pocos minutos después de las 16:00 horas, en la calle de Flores Magón, vialidad que da el acceso y salida a la Plaza de la Constitución de Oaxaca y puerta lateral del Palacio de Gobierno, algunos vendedores se retiraron ante la presencia de los uniformados, mientras que otros seguían ofertando sus productos.

Sin embargo, al llegar al puesto de una señora de edad avanzada que comercializaba sus aguas frescas en garrafas y sobre una mesa de madera, los inspectores municipales solicitaron su reglamentación oficial, llevándose como respuesta “Yo si tengo necesidad, con una chingada” y al hacerse de palabras, la discusión subió de tono y se dieron los primeros jaloneos, motivando a la aparición de sus líderes.

Uno de ellos,  identificado como Secretario General de la Organización “Renacimiento” y mano derecha de la comerciante Carmela Lujan, señaló que nunca hubo un consenso con los ambulantes y se dirigió a los inspectores: “Si me estás intimidando con la fuerza pública te voy a hacer un desmadre. No somos delincuentes para que nos traigan a la fuerza pública, con Fraguas hubo acuerdos que nunca se cumplieron”, por lo que finalizó que deben de avisarles con tiempo de los operativos para que puedan llevar ese día sus papeles.

Luego de una breve discusión, aparecieron decenas de ambulantes armados con palos, piedras, y tubos de metal para hacer frente a los antimotines, acción que doblego el operativo. Los 100 policías se retiraron del Centro Histórico para evitar alguna confrontación mayor.

De acuerdo a datos oficiales, existen mil 200 puestos con permisos en Oaxaca de Juárez, sin embargo en las calles se pueden apreciar más de 15 mil puestos, de los cuales tienen que dar cuotas de derecho de piso según la zona y tamaño, las cuales van de 200, 300, 500 y hasta 800 pesos, sin embargo no existe una regulación de esos ingresos informales ni de lo que se comercializa, incluso se puede observar la venta de bebidas alcohólicas, piratería, alimentos sin un permiso de salubridad, entre otros.

De los hechos, los empresarios establecidos y otros ciudadanos aplaudieron la acción del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para regresar el orden al Centro Histórico y hacer cumplir el reglamento municipal de libre tránsito en la vía pública, ambulantaje que ahoga a la capital oaxaqueña y que por años lejos de parar la problemática se sigue extendiendo por años.

Hasta el momento las autoridades municipales y  los “lideres” del comercio informal, sostuvieron un primer encuentro.

Ambulantes
Ambulantes

Empujones
Empujones

Líderes
Líderes

Encaran a la autoridad
Encaran a la autoridad

Empujones
Empujones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*