Hiram Sánchez
Del 6 al 8 de junio y con un horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, al interior de la Casa de la Cultura del municipio San Pablo Huitzo, se llevará acabo la segunda edición del Festival Cielo Abierto.
Dicho festival es organizado por Gestión Cultural Huijazoo, en donde participarán alrededor de 30 jóvenes en diferentes expresiones artísticas como escultura, pintura, fotografía, literatura, danza y teatro.
El Festival Cielo Abierto inicia este viernes con la presentación del grupo de teatro alternativo del Istmo de Tehuantepec “Dixazha” así como el cantautor Eduardo Giovanni y la presentación de la Rondalla Infantil de la Casa de la Cultura de Huitzo.
Para el día sábado se contará con la presencia del cantautor Yeudiel Figueroa, el trovador Julio Hernández, la presentación del libro “Pov” de Víctor Vásquez Quintas con su jefe editor el poeta Jesús Rito, de igual manera se contará con una mesa de poesía donde se contará con la presencia de Oswaldo Mijangos, Saúl Avendaño, Hiram Sánchez y Nancy Gonzales.
El domingo se tendrá la participación de la rondalla Luz de Luna de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), del cantautor Julio César Katz, el ensamble del maestro Monrroy, entre otras actividades.
El festival cielo abierto, a decir de su organizador y fundador Iván Fuentes, tiene el objetivo fomentar el arte dentro del Valle Eteco, así como promover el turismo a través de diferentes actividades culturales.
Iván Fuentes explicó “que el festival tiene la flexibilidad de ser movible, es decir que se puede llevar a la Ciudad de Oaxaca de Juárez o a una comunidad aledaña a Huitzo, con el mismo objetivo; fomentar el arte en sus diferentes expresiones”.
Gestión Cultural Huijazzo, a partir de este mes de junio, contará con la gaceta literaria La Estación, que de acuerdo a su fundador, “surge de este festival y de la inquietud de jóvenes escritores oaxaqueños que no tienen el espacio y la oportunidad para dar a conocer sus obras en otro tipos de revistas, y La Estación es la opción para motivarlos a seguir escribiendo de una manera seria y responsable”.
Cabe destacar, que San Pablo Huitzo tiene una antigüedad que se remota al año 1200 a.C, y se ubica a 31 kilómetros de la ciudad capital.