Jacobo Ventura Mesinas/enviado
Un lugar encantador que atrae a propios y extraños, es sin lugar a dudas las Cascadas Mágicas de Copalitilla. Lugar donde el contacto con la naturaleza es excepcional. Clima cálido, pero agradable, abundante agua, vegetación, árboles frutales, ecología, flora y fauna y una gastronomía para deleitar al paladar más exigente es lo que se encuentra en este bello lugar, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto y se ubica a hora y media hora del complejo turístico de Bahías de Huatulco.
Este impresionante lugar se encuentra ubicado aproximadamente a una hora y media de Huatulco y pertenece a la comunidad de San Miguel del puerto el cual se distingue por importantes plantaciones de fincas cafetaleras, además de contar con una abundante flora y fauna que engalanan el paisaje de místicos e inigualables colores.
Además de convivir con la naturaleza y poder bañarse en sus cristalinas aguas, el visitante puede realizar las siguientes actividades recreativas: Caminata, natación ( en pequeñas escalas) por las pozas naturales, observación la flora y fauna de la región, Cañonismo, Tirolesa, ciclismo, acampamiento, rappel y visitas a fincas cafetaleras.
Entre sus atractivos, destacan: más de 30 cascadas, una de ellas con más de 20 mts de altura, el Río con sus cuevas, túneles, grutas, pozas en forma de Yacusis naturales de agua fría, observaciones de aves, aves migratorias como las golondrinas, mariposa monarca, nutrias o perros de agua. Visitante nacional y extranjero en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, el lugar idóneo para visitar son: Las Cascadas Mágicas de Copalitilla.