El cuerpo presenta tatuajes en formas geométricas similares a figuras de la cultura tolteca
Said Hernández
Sucedió en el año de 1989 en la comunidad de Camotlán, Huajuapan, Oaxaca, mediante una expedición arqueológica, ahí fue hallada una momia que se encontraba en posesión de Ignacio Peralta poblador de esa comunidad. El hallazgo capto la atención inmediata del arqueólogo mexicano Leopoldo Batres, quien inicio los estudios correspondientes del hallazgo encontrado. Dentro de su informe puntualizó, que las figuras geométricas de tatuajes en la espalda de los restos, son identificadas como parte de la cultura tolteca, símbolos similares a los que se encuentran en Teotihuacán.
La momia oaxaqueña es la más antigua en nuestro País. En el mundo solo se han encontrado 3 con las características de los tatuajes: Ötzi, las momias Chancay y la Princesa Ukok.
Actualmente la figura arqueológica se encuentra en exhibición en Francia, en el museo de Museo Quai Branly. Su estado no presenta deterioro alguno, continúa en perfectas condiciones.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado informes concretos del histórico hallazgo. Tucán solicitó una entrevista con el delegado del INAH en la entidad oaxaqueña, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.