José Hernández y Hernández
El problema del VIH- Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida-, SIDA, a nivel Estado y a nivel mundial, es un problema de salud pública, que nos debe importar a todos. Ante éste problema tenemos que unirnos.
Viene el 1º. De diciembre, es el Día Mundial de Respuesta Ante el SIDA.
¿Por Qué un Día Mundial? ¿Por qué conmemoran esto…?
Entre preguntas y respuestas, el Jefe del Departamento de Difusión del COESIDA CAPASITS, Oscar Sinuhé Gasga Javier, agiliza la conversación sobre éste impactante tema que aqueja a la humanidad, deteniéndonos en éste caso en el Estado de Oaxaca.
¿Cómo se da respuesta a ésta pandemia?…
En COESIDA CAPASITS tenemos diversos programas para atender a la población… primeramente sugerimos la prueba de detección de anticuerpos del VIH que va a causar en algún momento el SIDA.
Tenemos programas de capacitación y sensibilización a la población, también dirigido a los jóvenes, a estudiantes, a las mujeres, a los trabajadores de la salud, a los migrantes, a las sexoservidoras y a los hombres que tienen sexo con otros hombres.
¿Qué porcentaje de portadores del VIH se ha detectado en Oaxaca?
-Desafortunadamente a nivel estatal se han notificado un total de 5,475 casos. Esto en casos de SIDA.
De 1986 que se presentó el primer caso en el Estado, al 5 de octubre del 2012.
De los portadores por género, el más afectado es el masculino con el 78.4 por ciento.
Por grupo de edad, el 78.4 por ciento, corresponde al rango de 15 a 44 años.
Por jurisdicción sanitaria, los Valles Centrales es el más afectado, con 1861 casos de SIDA, seguido por la región del Istmo, con 1233 casos y la Costa, con 1002 casos.
¿Y en cuanto a niños…?
-A la fecha tenemos registrados 91 menores de 15 años, incluyendo a quienes ya nacen con el virus –manifiesta Gasga Javier-, quién agrega:
Por eso nosotros recomendamos la prueba de detección oportuna.
Es importante que las mujeres que están embarazadas o que desean embarazarse, se realicen la prueba.
¿Acuden sexoservidores a realizarse la prueba?
-Algunas personas si vienen y tienen el valor de presentarse como trabajadoras o trabajadores sexuales… sin tabúes, promovemos la libre discriminación, el estigma y obviamente una igualdad de los derechos.
Al detectar el virus en los sexoservidores ¿Se les permite seguir ejerciendo?
-Eso no nos compete a nosotros –dice el entrevistado-, aquí recibimos a las personas que quieran hacerse la prueba, si es VIH reactivo o vive ya con el virus, se le da un seguimiento.
Nosotros no tenemos la dificultad de impedir que sigan trabajando o ejerciendo el sexo comercial.
¿Tienen alguna característica los portadores del VIH?
-Precisamente no hay una característica –señala Oscar Sinuhé-, es difícil saber quién vive con VIH o no, porque nos vemos igual, no hay ninguna diferencia.
Sin embargo, por eso recomendamos que es responsabilidad de cada uno el autocuidado, porque “las apariencias engañan”.
Dice un dicho por ahí: “CARAS VEMOS… VIRUS NO SABEMOS”.
Por eso se puede prestar a pensar que una persona que se ve bien, ¡está bien! O está libre de virus, pero la realidad puede ser otra.
Y no nada más puede ser el VIH, puede ser hepatitis, sífilis… hay tantas enfermedades de transmisión sexual.
¿Existe algún rechazo para los sexoservidores portadores, por parte de la sociedad?
-Creo que es un compromiso personal… en el caso de las parejas, somos responsables de cuidarnos mutuamente en caso de vivir con el virus.
Eso ya es responsabilidad de cada individuo.
En el caso de un trabajador sexual, no podemos decir que no siga ejerciendo, porque no es competencia de COESIDA y nosotros no somos quien para determinar decisiones personales, no podemos cuidarlos en su vida diaria.
Lo que si recomendamos, si vas a tener prácticas sexuales de alto riesgo; usa condón.
¿Y si se rompe el condón…?
-Bueno, se rompe si no se usa adecuadamente…
¿Cuál sería su mensaje para la juventud?
En éste 2012, SENSIDA mandó un lema: JÓVENES RESPONDIENDO… lograremos el cero. Cero nuevas infecciones… cero muertes por VIH SIDA.
Actualmente, los jóvenes son los que más están adquiriendo el virus.
Entonces ¿qué podemos hacer?, bueno, trabajar en conjunto, así como en las redes sociales se manda un mensaje de “estoy contento”, porque no mandar un mensaje de “ no olvides usar el condón”.
-Esto no es por promover las múltiples parejas, es más bien promover la responsabilidad y el autocuidado de uno mismo para evitar adquirir no solo VJH, sino otras infecciones de transmisión sexual.
¿En que sector social se manifiesta con mayor índice?
-Es general.
No hay distinciones, no hay nada que diga “ a la clase alta no la tocamos”… es general y a quienes más están afectando es a los jóvenes de todas las clases sociales, de todos los niveles culturales.
Aunque ya hemos tocado el tema, necesitamos insistir para que éste concepto de autocuidado y responsabilidad llegue a todos.
Ya lo estamos haciendo, pero es el momento de enfocarnos más a las nuevas tecnologías de la información, para poder acceder a la población más vulnerable, como son los jóvenes, con su lenguaje, su música, con sus percepciones, sus mismos objetivos, sus mismas visiones, para hacerles llegar éste mensaje.
¡Es responsabilidad de todos el no adquirir una enfermedad de transmisión sexual, principalmente el VIH! –concluyó el funcionario-, al tiempo de hacer una invitación a todo el público para que acuda a practicarse la prueba a COESIDA- CAPASITS- OAXACA, localizada en 7ª. Privada de Aldama Sur, sin número, colonia Centro, San Bartolo Coyotepec, o llamar a los números telefónicos: 51 86822 TelSIDA 01800 713 47 41 www.coesida.oaxaca.gob.mx