Oscar Vergara y Said Hernández
A casi un año de distancia de inicio de la construcción de la magna obra Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, conocido como el “polideportivo”, se encuentra parada y con apenas un 40% de avance en su primera etapa.
El pasado 15 de julio la empresa TRADECO S.A de C.V. suspendió los trabajos debido a una deuda superior a los 3 millones de pesos que el Gobierno de Oaxaca tenía con ellos. Desde entonces pocos son los avances logrados.
El 5 de noviembre del 2012 el Titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, fue el encargado de colocar la primera piedra para la obra que fue anunciada por Netzahualcoyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras (SINFRA), como uno de los “PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA” del Gobierno de Oaxaca.
80 millones de pesos costaría la “primera etapa”, recursos que al parecer ya fueron aplicados, sin embargo, el Gobierno Federal no ha adjudicado más de 305 millones de pesos para concluirla, por lo cual el ambicioso proyecto podría concluirse a finales del 2014.
El encargado de la oficina del “Ingeniero Durán” explicó de manera escueta que los trabajos siguen su curso, y sólo hacen faltan los techados y acabados.
Pero la realidad es otra cosa, el avance físico demuestra lo contrario, la zona de la “alberca” sólo tiene las paredes de las que sobresalen las varillas y no tiene piso.
El llamado Edificio “H”, donde se encuentra el gimnasio de ejercicios polivalentes, al igual que el resto de la construcción se encuentra con la estructura de acero expuesta, con paredes a la mitad y pisos de tierra, sin ningún cambio desde que fue suspendida por primera vez.
Cabe mencionar, que las obras denominadas por el Gobierno del Estado de alto impacto social, como es; el paso depresivo en el crucero de “5 señores” y el estadio de Futbol para los “Alebrijes de Oaxaca” han sido suspendidas por adeudos económicos con las empresas constructoras, generando el retraso en los trabajos.