Editorial 200
Luego de las movilizaciones magisteriales llevadas a cabo en diferentes Estados de la República Mexicana, las cuales afectaron severamente la economía de las empresas, principalmente de Oaxaca, ante el plantón de la Sección 22 por más de 6 meses en el Centro Histórico.
Ante ello, el Gobierno Federal, a través del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un plan de financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en los Estados de Oaxaca y Chiapas. Al término de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre Economía Digital.
Guajardo Villarreal, detalló que el incentivo económico oscilará entre los Diez Mil y 20 mil pesos, y los financiamientos serán hasta de 2 millones de pesos. Durante el establecimiento de un plan que comprende apoyos directos a Pymes, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y Esquemas de Financiamiento para empresas grandes con recursos de Nacional Financiera.
El Funcionario Federal, dijo que el respaldo económico a las empresas oaxaqueñas y chiapanecas, se otorga por haber sido afectadas ante bloqueos, manifestaciones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Más sin embargo, a unos meses del anuncio oficial, en Oaxaca no se ha visto reflejado dicho apoyo, porque la mayoría de negocios siguen operando en “números rojos” y se encuentran al borde de la quiebra.
Entonces, surge la duda; ¿en manos de quién quedó el apoyo?