Said Hernández
Coma parte de los acuerdos de la Asamblea General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), este día, dio inicio el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad oaxaqueña. Ante ello y por los posibles brotes de violencia entre padres de familia inconformes y la Maestros de la Sección 22, por abandonaron sus aulas desde el pasado 19 de Agosto y sumarse al paro en la ciudad de México, como parte de su lucha en contra de la “Reforma Educativa”. La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implemento el operativo “Regreso Seguro a Clases”, con la participación de todos los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Marco Tulio López Escamilla, Titular de la SSP, informó en entrevista que desde las 6 de la mañana de este día, todas las corporaciones policiacas bajo su mando, iniciaron con éxito el mega operativo de seguridad para garantizar el acceso de los maestros a sus distintas escuelas y evitar cualquier brote de violencia en las zonas identificadas como conflictivas.
“El Plan General de Operaciones tiene como objetivo principal garantizar el acceso seguro de los niñas y las niñas a las escuelas. Afortunadamente hasta el momento todo se ha desarrollado con tranquilidad… ¡Bendito sea Dios!”, dijo López Escamilla.
Asimismo, reconoció que existen 14 escuelas identificadas como “de conflicto” que representan el 1% de todos los planteles en el Estado de Oaxaca, mismos que se encuentran en atención y dialogo con una comisión tripartita, representada por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Padres de Familia, la Sección 22 y 59.
Finalmente, Marco Tulio López Escamilla, señaló que el operativo continuará en las 8 regiones del Estado en los próximos días. De igual forma, en las escuelas que pudiera suscitarse algún incidente trascendental, la vigilancia será de manera permanente hasta su solución.