José Hernández
Oaxaca Oax.- Hoy se cumple un año del atentado al Director de la Página web y Jefe de Información del periódico Tucán, Said Hernández. Y donde los agresores gozan de una total impunidad ante la deficiente impartición de justicia.
Un proceso que ha dejado muchas suspicacias a su paso; desde la integración de la averiguación previa, como la lentitud de las investigaciones y la decisión de un Juez Federal para otorgarles el Amparo.
Son cientos y quizás hasta miles de voces que a diario se manifiestan en las calles de la capital oaxaqueña y en el interior del Estado, para clamar ¡JUSTICIA!
Así como el caso de Said Hernández, existen otros de compañeros que han quedado en la total impunidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 17 dice:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL. SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES.
Sin embargo, la aplicación de la Ley de manera irresponsable, en ocasiones protege a los delincuentes, hundiendo a las víctimas. Hace falta también la preparación y actualización de todos los involucrados en la impartición de la JUSTICIA, para que se guíen con ETICA PROFESIONAL y no lucren con el dolor humano.
Desde ésta tribuna condenamos enérgicamente todos los atentados que han sufrido los compañeros periodistas en el ejercicio de su función. Haciendo valer el derecho a la “libertad de Expresión” como lo estipulan los artículos 6 y 7 Constitucional.