Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Un grupo de Inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez, esta tarde terminaron con un puesto de comida ubicado en la Calle de Libres esquina Constitución, sin justificación alguna, decomisando una canasta de comida, una mesa y dinero en efectivo por la cantidad de Mil Quinientos pesos, producto de la venta del día, mismos que fueron llevados a las oficinas del H. Ayuntamiento de Oaxaca.
En el lugar, Isabel Sánchez y Raymunda Santos, describieron que cuatro personas identificadas como inspectores municipales, arribaron a su puesto exigiéndoles la entrega de su mercancía sin motivo alguno, ante lo cual opusieron resistencia. La acción inmediata de los inspectores fue recoger el puesto entre jalones, manotazos e insultos.
“Nosotras estamos con Hugo Jarquín, pertenecemos a la organización 8 Regiones y pagamos nuestra cuota mensual de 600 pesos que nos corresponde, entonces no entendemos porque la actitud agresiva de estas personas”, dijeron las afectadas.
Isabela y Raymunda con 20 años en el lugar, exigieron al Presidente Municipal, Luis Julián Ugartechea Begué, la reparación del daño debido a la prepotencia de sus funcionarios. Así mismo, advirtieron presentaran su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) por los hechos violentos de la que fueron víctimas.
“Le decimos al Presidente Municipal, que su gente actuó con toda prepotencia, por lo que exigimos nos pague nuestra mercancía”, acusaron las inconformes.
Al lugar arribó la Lic. Lorena Iveth Alvarado Sánchez, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para realizar la diligencia de inspección ocular e iniciar la queja correspondiente.
Cabe mencionar, que la pugna entre el Diputado Hugo Jarquín y el Municípe de Oaxaca, se ha materializado en distintos eventos sociales, inclusive, han llegado al reto directo.