El Gobierno del Estado y personal de la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) dieron a conocer que 258 familias afectadas por el paso del Huracán “Bárbara”, recibieron recursos del programa Empleo Temporal Inmediato, que serán utilizados para realizar jornadas de limpieza y reconstrucción de viviendas dañadas en los cinco municipios declarados zona de desastre, por la Secretaría de Gobernación.
En forma complementaria, se entregaron recursos estatales a 62 familias cuyas viviendas registraron graves afectaciones ocasionadas por la fuerte tormenta y vientos originados por el fenómeno hidrometeorológico, lo que motivó el traslado de la población damnificada a albergues provisionales.
Cabe señalar que con la finalidad de garantizar transparencia y equidad en la distribución de los apoyos a la población damnificada, se crearon los Consejos Municipales de Reconstrucción en la zona afectada por el huracán Bárbara, cuya labor consiste en vigilar que los procesos de atención se realicen sin condicionamientos, ni favoritismos de tipo político-electoral. Con este mismo propósito, la entrega de los apoyos se ha realizado a través de personal militar, a efecto de respetar la normatividad que regula la veda electoral.
De acuerdo a la verificación de los daños ocasionados por el Huracán “Bárbara” el pasado 29 de mayo, 11 viviendas de los municipios afectados resultaron con daño total, cinco con daño parcial y 448 con daños menores.
Las viviendas catalogadas con daños menores registraron en su gran mayoría techos levantados, para lo cual, el Gobierno de Oaxaca, con el apoyo de personal militar, realizo la entrega de tres mil 371 láminas, distribuidas a la población afectada de las siguientes comunidades: Bernal, Rancho Salinas, Rincón Juárez, Pesquería Guadalupe, Colosio, Paloma, Conchalito, Corazones, Isla León y Cachimbo, pertenecientes a los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán.
Además, se detectaron daños en ocho escuelas públicas, entre las cuales se encuentra un plantel de educación preescolar, cuatro primarias y tres telesecundarias, afectando a 472 alumnos y 26 docentes. De acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, en breve, se realizarán las acciones de rehabilitación en las referidas instalaciones escolares.
Cabe destacar que hasta el momento el único albergue que se encuentra en operación se ubica en las instalaciones del DIF Municipal de San Francisco Ixhuatán, donde a la población afectada se le otorgó agua potable, despensas, colchonetas, así como láminas y a partir del pasado fin de semana apoyos económicos para la reconstrucción de sus viviendas.
En relación al proceso de atención a la población damnificada, el presidente del Comité de Reconstrucción de Cachimbo, Jorge Salinas Ramos, solicitó al Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno de Oaxaca y a la SEGOB, intensificar las evaluaciones y el peritaje que determinen la reubicación de Cachimbo, cuya autoridad municipal, Alejandro Dávalos señaló que en e esa localidad residen 60 familias, quienes están de acuerdo en respetar los resultados de la evaluación que realicen las autoridades.