- Coinciden Diputados y Diputadas en la necesidad de que el presupuesto gubernamental 2013 incluya una partida especial y significativa para atender el problema de la violencia contra las mujeres.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria de este miércoles, declarar al 2013 como “Año de la Protección de los Derechos de la Mujer”.
El dictamen con proyecto de decreto fue emitido por la Comisión Permanente de Educación Pública, y presentado por la diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), que recibió 35 votos de los legisladores presentes en la sesión.
En favor del mismo se pronunciaron los legisladores Perfecto Mecinas Quero, del MC; Flavio Sosa Villavicencio, Pavel Renato López Gómez e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Carolina Aparicio Sánchez, del PRI; Ivonne Gallegos Carreño y Martín Cruz García, del PAN, y Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.
La diputada García García resaltó en tribuna que la protección de los derechos de la mujer es una tarea fundamental que requiere mayores recursos en el Presupuesto y que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), tenga un pleno funcionamiento.
Indicó que en la entidad el feminicidio ha cobrado en los últimos diez años la vida de 546 oaxaqueñas, y 90 en lo que va de este año 2012, lo que calificó como una situación indignante que no podemos permitir más.
Refirió que en 1999 la asamblea general de la ONU declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, pero las declaraciones oficiales no han sido suficientes; por ello, necesitamos acciones que pongan a salvo nuestras vidas.
La diputada García García expuso que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye un problema de proporciones pandémicas, pues en el mundo una de cada tres féminas ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida.
“La violencia contra la mujer es todo acto basado en el género que provoca un daño físico, sexual o psicológico, a los cuales se agregan las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad”, indicó.
Por su parte, el diputado Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, manifestó que “ya basta de la violencia contra las mujeres”, y apuntó que no debemos festejar sólo un día la erradicación de este fenómeno, sino constituir un frente que sea permanente en defensa de nuestros derechos”.
En tanto, los legisladores Sosa Villavicencio, López Gómez y Ortiz Silva, del PT, así como Aparicio Sánchez, del PRI; Gallegos Carreño y Cruz García, del PAN, coincidieron en que es necesario que en el presupuesto del Gobierno estatal 2013 se incluya una partida especial y significativa para atender el problema de la violencia contra las mujeres.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Javier Jiménez Villacaña, del PRI, indicó que todos los Diputados integrantes de la LXI Legislatura tienen la oportunidad de participar con voz en la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el legislador perredista Francisco Martínez Neri, para aportar sus opiniones al respecto.
Antes, la diputada García García refirió que en Oaxaca no existe y no ha existido en los últimos 30 años un presupuesto real y contundente para que la diferentes dependencias gubernamentales emprendan acciones contra el gravísimo fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Recordó que es función de los gobiernos federal, estatal y municipal defender y respetar los derechos de las mujeres como grupo social vulnerable. “No debemos permitir que las personas del sexo femenino de todo el mundo sean objeto de violación ni de otras formas de violencia”, subrayó.
Dijo que a las mujeres intentan engañarlas con el festejo simbólico del “Día de la Erradicación de la Violencia”, pero “lo que en verdad se necesita es un frente permanente en defensa de los derechos de las féminas”.