Ignacio Martínez Platas
Agencia JM
Oaxaca, Oax.- Al tensar un cable de acero que sostiene un viejo laurel de la Alameda de León, una pipa derribó la estatua del general Antonio de León, la cual, aparentemente un sufrió daños mayores.
Aunque hasta el momento se desconoce quién fue el responsable de éste daño al histórico monumento colocado en la Alameda Central en 1886, la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento citadino ya investiga la identidad del conductor del vehículo.
Con éste incidente, ya son dos ocasiones en que la estatua del General Antonio de León, quien naciera en 1794 en la ciudad de Huajuapam de León, ha sido derribado de su pedestal y dañado.
Personal de la Dirección del Centro Histórico y de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), acudieron al lugar para determinar si la estatua requiere de alguna reparación antes de regresarlo a su lugar.
Sin su sable, parte del atuendo de su grado militar de General, el cual le fue robado desde hace varios años, la estatua aparentemente no se encontraba fijada en su base y los tres tornillos que debían de sujetarla, solo se encontraban sobrepuestos.