Esta mañana, integrantes el Sindicato Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), fueron desalojados por Policías Estatales Preventivos, cuando mantenían bloqueado con camiones el crucero de 5 Señores en protesta a la negativa por parte del Rector Rafael Torres Valdez, en entregarles sus cuotas sindicales. Lo que originó el estallamiento de huelga en la Máxima Casa de estudios desde el pasado 6 de Octubre, afectando a más de 25 mil universitarios. En el operativo, los elementos Policíacos, detuvieron a Agustín César Monroy, Secretario General del STAUO y a 18 personas más que se encontraban en el momento del desalojo.
Por otro lado, integrantes del STAUO concentrados en el campamento de Rectoría en Ciudad Universitaria en protesta por lo ocurrido minutos antes en el crucero de 5 Señores, bloquearon la Avenida Universidad, por lo que policías estatales realizaron un segundo operativo, retirando sillas, tablones y vehículos que se encontraban sobre vía principal. Los sindicalistas se atrincheraron gritando consignas a los uniformados; “¡Queremos solución, no queremos represión!”. “En este momento hacemos responsable al Rector Rafael Torres Valdez, de los que pueda ocurrirles a nuestros compañeros que fueron detenidos, ya que esto es resultado de su incapacidad para resolver la problemática Universitaria”, manifestaron los catedráticos.
Y exigieron la Presentación inmediata de Agustín Hernández Monroy. “No nos prestaremos al chantaje por parte de las Autoridades Universitarias, de lo contrario actuaremos en una forma contundente”, dijeron.