Said Hernández
Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad en Oaxaca, denunció en conferencia de prensa la ola de violencia y hostigamiento que sufren los activistas y defensores de los derechos humanos en Oaxaca. “Lo anterior lo atribuyo a la permisibilidad del Gobierno de Oaxaca al no obedecer a sus intereses políticos”, señaló.
Acompañada por Silvia Pérez Yescas, directora de la fundación de Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), expusieron ante los diferentes medios de comunicación la serie de agresión e intimidación en contra de la activista, quien tuvo que abandonar su comunidad por el alto riesgo a su integridad.
“La Indígena zapoteca” como se denomina, Yesica Pérez Yescas, reveló que en las poblaciones existen grupos políticos con ciertos intereses en la tenencia tierra, los cuales, atribuyó como los responsables de las agresiones e intimidaciones en su contra.
“Estos grupos están coludidos con las autoridades de impartición de justicia. Y por el hecho de ser defensora indígena no se hace justicia. Hoy se cumple un año de la agresión en contra de la Fundación CIARENA. Como se denunció en su momento, un grupo de hombres armados allanaron mi casa y gracias a mis vecinos pude salir con vida. Exijo a las autoridades actúen en contra de los grupos de poder que mantienen sometido a nuestro pueblo”, dijo Pérez Yescas.
Finalmente, Sánchez Maya, exigió al Gobernado Gabino Cué Monteagudo, cumplir con su trabajo de responder el reclamo del pueblo, afirmando que existe una permisibilidad de hostigamiento, amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos.
El Estado permite intimidación en contra de Defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, denuncia Yesica Sánchez Maya