El PRI necesita un proceso de recomposición: J. Villacaña

  • Como priísta me preocupa mucho que todavía no tengamos definido quien llevará las riendas del PRI.
  • Desde mi óptica, lo grave es que no se han dado las señales o acercamientos suficientes con los diferentes liderazgos ubicados en las diferentes regiones del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En entrevista radiofónica, el diputado local del PRI, Javier Villacaña Jiménez manifestó su preocupación por la situación que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dijo: “Veo que todavía hay grupos que se disputan el partido, ese PRI que después de la debacle electoral de hace dos años, se fracturó porque no hubo la capacidad de cohesionar, y creo que esto es  importante porque si queremos enfrentar el reto electoral de este año, el partido necesita pasar por un proceso de reconciliación y de unificación, y en ese tenor, se tiene que tomar en cuenta, sobre todo, los liderazgos regionales”.

Ante la pregunta ¿está representada la militancia con los nuevos nombramientos que se dieron en el PRI?, respondió: Creo que hay una parte representada, pero existe una gran parte que ni siquiera fue consultada. Hubo militantes que manifestaron su conformidad, pero también hubo personas que cuestionaron esas imposiciones, porque según estos grupos nunca fueron tomados en cuenta; pero lo más delicado es que existe mucha gente que ya tiene un trabajo al interior del partido, que tiene una representación real y no fueron informados del sentido ni la magnitud de los cambios.

Sin duda alguna, se cometen errores, pero lo grave es no subsanarlos, porque el costo político se refleja en la pérdida de la presencia del partido y la militancia en el estado; el PRI no es el único que tiene diferencias internas, esto no nos espanta, lo importante es si tenemos la capacidad de resolverlas y llegar unificados a los procesos.

El priísta continuó diciendo, es preocupante que estemos a unos meses y todavía no tenemos definido quien llevará las riendas del PRI en el estado, no tenemos el trabajo en campo sobre las estructuras; me preocupa que los presidentes municipales emanados del PRI o los líderes, sigan esperando con quiénes van a hacer sus gestiones; debemos tener muy claro que no tenemos ‘la sartén por el mango’, en cuanto al poder político y económico del estado, por eso –creo– que se tienen que volver los ojos a los verdaderos liderazgos.

A Javier Villacaña se le preguntó: ¿Existe hoy un personaje con liderazgo para todos los priistas en Oaxaca?, y respondió: Lo veo difícil. Desde mi óptica, se le tiene que dar cabida hoy más que nunca, a los liderazgos regionales y sectorizarlos para fortalecer al partido en todas y cada una de las regiones, pero también se deberá fortalecerlos a través de compromisos de gestión que les den las respuestas que necesitan.

Si el PRI no hace lo correcto en breve, el costo se va a ver reflejado en los resultados del próximo proceso electoral de julio.

Al finalizar la entrevista, el militante del PRI concluyó diciendo: aprovecho este espacio para reiterar que se tienen que establecer las bases, ya. No se puede llegar a una competencia interna con diez o veinte personas, porque –muchas veces– el que menos posibilidades tiene, es el que más pide y más golpea.

Diputado Javier Villacaña
Diputado Javier Villacaña

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*