En puerta relevo sindical de la Sección 35 de Salud

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTS), Sección 35, encabezados por Francisco Castro Pacheco, en entrevista con “Tucán” denunciaron una serie de abusos e irregularidades por parte de su actual Secretario General, Genoé Ruiz López, en contubernio con el Titular de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

“Desde hostigamientos al personal, abusos en contra de agremiados, desaparición de recursos destinados a la salud, no justificación de aplicación cuotas sindicales,  falta de material quirúrgico, medicinas y personal capacitado en hospitales de las distintas regiones de Oaxaca, incumplimiento de acuerdos y minutas con los SSO, procesos escalafonarios sin respetar el reglamento interno, arribismos de parientes y amistades de la dirigencia para ocupar cargos importantes sin tener el perfil requerido, adeudos con el Seguro Popular, son principalmente las anormalidades  que se viven al interior del sector salud en el Estado”, denunciaron  los inconformes.

Ante ello, personal y representantes sectoriales se constituyeron en una nueva corriente sindical, identificada con el nombre “Conciencia Democrática Sindical” (CSD), cuyo objetivo principal es buscar desde los estándares nacionales el lanzamiento de la convocatoria y participar en la elección de la nueva dirigencia.

Argumentando que “La dirigencia actual lleva seis años en el poder, cuando lo que marca el estatuto es tres años, en ese periodo se han cometido serias irregularidades e injusticias en perjuicio de la base sindical y la salud oaxaqueña. Por lo que, decidimos encabezar este movimiento en busca de una dirigencia honesta, comprometida, en beneficio de la población”, mencionaron.

Por otra parte, exigieron al Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, saque las manos de los procesos que se avecinan al interior del sindicato.

“Recientemente, los compañeros del Hospital Civil se pronunciaron y realizaron una serie de protestas ante las malas condiciones laborales y falta de material. La respuesta del Doctor Tenorio fue de que eran pugnas intersindicales, afortunadamente una comisión de derechos humanos dejo en evidencia su dicho, al constatar durante una inspección ocular las deplorables condiciones de trabajo en el “Hospital Aurelio Valdivieso. Esto solo es un ejemplo de la excusas del titular de los SSO para no actuar y aplicar los recursos destinados en beneficio de los pacientes”, dijo  Castro Pacheco.

Y remarco:

“Existe  gran abandono y apatía por parte de los representantes sindicales y de las dependencias de gobierno para dar avances a las exigencias de nuestros agremiados y cumplir con su objetivo. Al igual que el Hospital Civil, existen otros nosocomios con las mismas necesidades como el de  Juchitán, Tuxtepec, Chalcatongo, Juquila, Huajuapan, el de la Niñez, entre otros”.

Finalmente, advirtieron que una comisión partirá en los próximos días con documentación que muestran las irregularidades al interior de la Sección 35, y se dirimen responsabilidades, buscando se emita la convocatoria para la sucesión sindical.

Francisco Castro Pacheco, integrante de “Conciencia Democrática Sindical”
Francisco Castro Pacheco, integrante de “Conciencia Democrática Sindical”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*