Sección 22 no permitió encuestas del INEGI. De 13 mil 500 escuelas en Oaxaca, sólo 83 fueron censadas
Oscar Vergara
El jueves 14 de noviembre termina el censo de escuelas impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, en Oaxaca sólo 83 escuelas formaron parte de dicho censo debido a la negativa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) para participar.
Antonio Iturribarría, Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que los encuestadores fueron amenazados por los docentes de la Sección 22 para abstenerse de intentar aplicar dicho censo, de lo contrario serían golpeados, amenazándolos; “o se retiran del lugar o se retiran del pueblo, o los van a retirar por la fuerza. Al ponerse en riesgo, mejor optaron por retirarse, aun con toda su experiencia, porque son los mismos encuestadores los que han hecho otros censos. Mejor prefirieron retirarse y notificar la información como no recibida, explicando que no les permitieron el acceso a la comunidad”.
El encargado de la política educativa en el Estado, explicó; mientras los docentes se encontraban en paro, había posibilidades de obtener datos de las escuelas, sin embargo, una vez que regresaron a las aulas impidieron que se hiciera el censo. Caso contrario, escuelas en poder de la Sección 59 si han dado todas las facilidades para realizar el censo no obstante sólo son 83, expresó Iturribarría.
“Se tendrá que hacer el reporte a la Ciudad de México. El 14 de noviembre dejamos de entrar a campo, el 15 de noviembre se tiene que entregar la información a la SEP. Y la SEP determinará la situación. Casos como el de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, están en los últimos lugares del levantamiento del censo porque hay negativa de entregar la información”.
Ahora, la consecuencia de que no se entregue la información, es que no haya recursos para infraestructura, porque se seguirán ignorando las necesidades que cada una de las escuelas tiene, aunque el Estado conoce de ellas, será complicado gestionar los recursos, dijo Antonio Iturribarría, y subrayó; “por ello estamos procurando en subsanar esas necesidades, con los recursos, y material que tengamos. Pero habrían sido mucho más importantes los recursos de haberse conocido los problemas de construcción de todas las escuelas, desde mantenimiento, y en algunos casos en lugar de baños tienen letrinas y que representan problemas de salud, todo ello se iba a documentar en el censo, con toma de fotografías para tener un esquema de la escuela”.
Finalmente el Director General del IEEPO dijo, que buscarán alternativas para obtener ese apoyo que se habría logrado a través del censo.