Oscar vergara
Autoridades Comunales de San Juan Mixtepec negaron rotundamente los señalamientos que los acusan o suponen que ellos perpetraron el asesinato de las 11 personas de Yosoñama, sucedido el fin de semana en la zona de la Mixteca oaxaqueña, sin embargo, Paulino Hernández Paz, Comisariado de Bienes Comunales, dijo que esos hechos pudieron haberse evitado si el Gobierno del Estado no se hubiera desentendido de la reunión que tenían programada para el 18 de septiembre, en la que se supone estarían ambas comunidades quienes establecerían acuerdos de trascendencia para evitar más confrontaciones.
Pero dicha reunión nunca se llevó a cabo a pesar de lo álgido del conflicto agrario que se padece en la zona entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por 1740 hectáreas.
El Comisariado de Mixtepec refiere que dicha reunión o mesa de trabajo ya estaba agendada con meses de antelación, sin embargo, al llegar la fecha se presentaron pero el Gibierno del Estado no se presentó y menos Santo Domingo Yosoñama.
“El Secretario General de Gobierno se durmió en sus laureles por eso se dieron esos hechos, el gobierno planteó la fecha y así quedamos, pero no asistieron” recalcó el Comisariado.
Paulino Hernández dijo, que no pudieron haber sido ellos quienes ejecutaron y quemaron a las 11 personas, toda vez que el sitio donde sucedió se encuentra en propiedad de Yosoñama y a más de 10 kilómetros de distancia de Mixtepec, por tal motivo no podrían ingresar a la zona. Por ésta razón; “exigimos que se investigue porque nosotros no tuvimos nada que ver, hemos platicado con la gente y le hemos dicho que no debe haber violencia, además, el lugar donde fueron los hechos está en tierra de Yosoñama, hacia el cerro, no podemos entrar ahí, está como a 10 kilómetros o más de nuestra propiedad”.
Adelantó que en los próximos días celebrarán una Asamblea Comunitaria con carácter de urgente para determinar cuál será la postura que van a mantener o que acciones emprenderán a partir de que son los principales sospechosos.