Said Hernández
Alejandro Solalinde Guerra, director del “Albergue Hermanos en el Camino”, ubicado en la Ciudad Ixtepec, Oaxaca, concedió una entrevista con Tucán, luego de su participación en el Encuentro de Periodismo de Investigación “Rompiendo el Silencio”; una breve radiografía de las secuelas que ha dejado la lucha abierta contra la delincuencia organizada en todo el País, sobre todo para los migrantes, quienes en su camino hacia el sueño americano, se encuentran con una gran pesadilla, México.
El Padre Solalinde, refirió, que el poder mexicano en complicidad con los Estados Unidos en materia de seguridad, está destrozando las relaciones fraternas que un día existieron con otros Países. Pero sobre todo por su inacción y no deslindancia con el crimen organizado.
Alejandro Solalinde, ha recibido constantes amenazas de muerte por defender el paso de los migrantes por territorio oaxaqueño. Frente al reportero de forma optimista da paso a las preguntas:
-Padre, las relaciones entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. ¿Qué beneficios ha dejado, sobre todo en su paso del migrante por México?
“México se encuentra en un estado complejo y cambiante en la historia, en la que básicamente el ser humano no cuenta, por una parte, las relaciones del País con los Estados Unidos en materia de seguridad y por la otra, su no deslindancia con el crimen organizado está destrozando las relaciones fraternas con otros Países… ¡Hizo Pedazos! ¡Pedazos! la buena imagen de hermano mayor, haciendo del territorio una tierra minada y tumba para nuestros hijos.
Los migrantes al pasar en ese éxodo lamentable hacia el norte en busca de un sueño, se encuentran con una gran pesadilla, ¡México!”.
¿Ha favorecido en algo la protesta en favor de los migrantes, ante la gran indiferencia oficial?
-Solalinde, medita la pregunta y después de un suspiro y responde:
“Desgraciadamente no sé qué le paso a mi amigo Gabino Cué. No entro con esa fuerza, con la convicción que hubiéramos querido que entrara, ante un estado PRI… ¡Oaxaca está atrasado por autoría del PRI! De modo que si ahora las campañas que viene para tratar de quitar a Gabino Cué… porque ¡Oaxaca está mal!.. No se le puede echar la culpa de algo que los príistas destruyeron por más de 80 años. Gabino no pudo hacer más, se encuentra rodeado de una estructura príista que nunca ha dejado de gobernar y continua con sus viejas prácticas”.
¿Está en riesgo la estabilidad social en Oaxaca?
Está en riego la justicia, el salir adelante de la pobreza, está en riesgo el reconocimiento de los indígenas y de los campesinos, ¡está en riesgo la paz! Oaxaca no es el peligro en que suceda un movimiento social, es en todo México; el hartazgo, el descontento, la desilusión en todo el País, y lo preocupante es que se está perfilando toda una estructura de control autoritario y dictatorial, haciendo a un lado la democracia. Las reformas que se están realizando son a espaldas del pueblo”.
-Padre Solalinde, a través de sus palabras siente y refleja la injustica, los abusos, el autoritarismo, la impunidad en la que el pueblo de mexicano se encuentra sometido. La Amenazas de muerte de las que ha sido víctima en defensa de los inmigrantes en la región del Istmo ¿Se ha hecho justicia?
“Es una lucha muy larga, es la lucha del ser humano contra el dinero, de tratar de imponer la justica, la libertad, el respeto del reconocimiento de los derechos humanos, de aplicar las leyes en contra el imperio del dinero. Vemos ese grito en toda la ciudad, reflejado en las madres de los indocumentados en busca de sus hijos, de la lucha magisterial y popular en contra de las reformas sin consulta, Nos encontramos en un México descompuesto, inédito, que jamás habíamos visto. No le tengo miedo a la muerte y al final la última palabra la tiene Dios, él actuará”.
-Finalmente el Padre, Solalinde Guerra, se despide con un mensaje a los periodistas
“Mi respeto y mi cariño, mi reconocimiento a los que hoy son la voz profética que muchos obispos deberían lanzar. Hoy son los periodistas los que alzan la voz a favor de los pobres, de los migrantes, de los indígenas, campesinos, mujeres, de personas que han sido sumamente agraviadas. Son las personas que están luchando contra la corrupción.
¡No bajen la guardia! ¡No tengan Miedo!, únanse y hagan una fuerza muy grande, porque así el Estado y los poderes facticos no podrán contra la fuerza de la verdad que tienen los verdaderos periodistas. Dios los bendice y no los va a abandonar”.