Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de fomentar una cultura emprendedora y alternativa en el futuro, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), impartió el curso “Jóvenes Emprendedores 2012 B”, dirigido a los docentes de Desarrollo Humano de los planteles de la región de Valles Centrales.
A cargo de las instructoras Judith Chávez Flores y María Cristina Núñez Armengol, más de 75 docentes aprenden todas las herramientas necesarias para impulsar a los bachilleres en la creación de microempresas, con la finalidad de que sean generadores de empleos e ingresos.
Al respecto, el director general de la institución, Germán Espinosa Santibáñez comentó que parte de la formación integral de los jóvenes bachilleres es dotarlos de la información necesaria para la creación de microempresas, utilizando su ingenio, creatividad y visión estudiantil con el apoyo de docentes, para emprender una aventura empresarial que les permita en un futuro, crear fuentes de empleos e ingresos.
A lo largo de varios años, son muchos los jóvenes exitosos en este campo, formando empresas de diversas manufacturas, en algunos casos se han integrado amigos, familiares y en otros hasta han contratado personal externo, que les ha permitido ampliar su negocio.
En entrevista la directora académica del COBAO Elizabeth Ramos Aragón, afirmó que se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
“Es convertir una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa o una organización social, que genere algún tipo de innovación y empleos”.
Indicó que las características de un emprendedor son: capacidad organizativa, ser analítico, entusiasta, innovador, optimista, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo, orientado al crecimiento entre otras.
Explicó que fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, en especial en el Colegio de Bachilleres, incluye el desarrollo y el fortalecimiento de un programa que incentive la cultura empresarial.
“Esto es, sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico y social, ya que existe una relación directa entre la actividad emprendedora con la creación de empresas; la generación de nuevas fuentes de trabajo; la expansión de los mercados y la competitividad” finalizó.