Gregorio García
“La Paz Social en Oaxaca no está Vulnerada ni tampoco se percibe Ingobernabilidad”, respondió el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, a medios de comunicación luego de ser cuestionado por el homicidio de mujeres en la entidad.
El Procurador menciona que se tienen contabilizados a la fecha 23 “Femenicidios”, de los cuales 19 homicidios dolosos contra mujeres son investigados por la PGJE.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, señala que Oaxaca es uno de los 8 Estados del País más seguros, y los índices de delincuencia han bajado.
Así mismo, los reportes del “Observatorio Ciudadano”, del mes de enero del presente año, indican que las denuncias presentadas ante la Agencia del Ministerio Público fueron 4 Mil 424. En abril se registraron 3 Mil 434, casi Mil denuncias menos en solo 3 meses.
En cuanto a robos, según informe, disminuyó de 973 a 868. En lesiones de 455, bajo a 317. Y los delitos patrimoniales pasaron de 918 a 703.
En contra parte -dice-, hubieron 15 denuncias más en el mes de abril del 2013 por homicidios, que en enero del mismo año, donde se registraron 55, reveló “Observatorio Ciudadano”.
Sin embargo, Organizaciones no gubernamentales y empresarios aseguran que la incidencia delictiva ha crecido. De diciembre del 2010 a la fecha se han registrado 221 “femenicidios” y los criminales gozan de total impunidad .
Esto dio motivo para que un grupo de mujeres integrantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaran por las calles el domingo 11 de agosto de 2013, exigiendo Justicia para los 221 “femenicidios” registrados a la fecha en Oaxaca.
Las mujeres semidesnudas escribieron sobre sus espaladas letreros como si fueran pancartas; “Soy tu compañera” “soy tu prima” “somos todas”. Mientras oraban para que la Procuraduría General de Justicia del Estado, diera con los responsables de estos homicidios y fueran castigados.
Luego de la protesta frente al Palacio de Gobierno, las activistas se dirigieron a la ex planada de la Catedral Metropolitana, lanzando consignas; “Del silencio al grito y de la vida a la muerte”
La reacción por parte de los Diputados no se hizo esperar y citaron a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y El Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, para poner fin a “Femenicidios” en Oaxaca.
Mientras tanto, Adela Santos Ángeles, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) asegura que la creciente ola de inseguridad tanto en la capital como en el interior del Estado, ha inquietado a los empresarios oaxaqueños y a la población en general, por el aumento de robos a transeúntes, robos a casa habitación, robo de vehículos, extorsiones a propietarios de establecimientos, y ejecuciones.
Adela Santos Ángeles, mencionó la urgencia de que el gobierno implemente medidas reforzadas para acabar con la inseguridad, y de esta forma Oaxaca sea considerada como antes, una entidad segura.
Para otros empresarios, como Don Erasmo Medina Ángeles, concesionario del transporte urbano, ante la incidencia delictiva es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en las entradas de la Ciudad para estar protegidos y evitar que avance la delincuencia.
Como consiguiente, algunos cuadros estadísticos marcan como zonas de inseguridad; La Central de Abasto, Periférico, las Casas, Zócalo, Xoxocotlán, colonia Reforma, sector San Jacinto Amilpas, San Martín Mexicapam, Parque del Amor, entre otros, donde atracan a sus víctimas hombres y mujeres, de los cuales solo el 10% presenta denuncias ante el Ministerio Público, por amenazas de los delincuentes ante sus víctimas.
TUCÁN IMPRESO 174. “INCIDENCIA DELICTIVA PONE EN “JAQUE” A LAS AUTORIDADES.