LA COLUMNA ROTA. La "Doctora Escopeta"

Fridaguerrera

“las piernas bien firmes sobre el suelo, porque así vamos a ser objetivos y realistas; la cabeza alta y erguida, porque es de ahí donde viene los sueños; el corazón ardiente y la mente firme”
Nunca aunque pregonemos que estamos preparados para la muerte realmente lo estamos, la muerte de una persona siempre genera dolor, resalta su bondad y lo dignifica ante los que conocieron realmente quien era… Sin embargo, Bertha Muñoz, la orgullosa Dra. Escopeta no necesita reinvindicarse con su lamentable muerte, tristemente eso solo lo recordamos cuando ya a quien queremos abrazar, dignificar, ha muerto.
Por eso la muerte de “La Dra. Escopeta”nos duele, nos enoja y nos recuerda que la lucha por el amor de un pueblo que aunque de origen no pertenecía lo amó mucho más que quienes aquí nacieron.
Recuerdo una de las ocasiones que tuve el placer de verla, a mediados de 2010, fue en un pequeño restaurancito cerca del hospital civil, cuando la vi sentada, me acerque y le dije….Bertha!?ella con su peculiar manera de saludar la cual de primer momento era de desconfianza…Me miro y me dijo, Frida!!! Aquí estamos y aquí sigo, platicamos pormenores de como fue que la reinstalaron y como de alguna manera los amigos de Ulises no dejaban de hostigarla; Lo mas doloroso fue cuando tocamos el tema de las lealtades y deslealtades que se dieron en el 2006 y los años siguientes, platicamos de su decepción de ver como el movimiento fue utilizado por muchos personajes para ocupar curules o puestos de primer nivel en el gobierno actual… Me hizo saber el grado de dolor que tuvo cuando se percato de como vendieron en 2006 esos personajes y muchos otros “luchadores sociales” la dignidad de un pueblo, que estaba gritando dignamente ¡¡¡ YA BASTA!!!
Aun recuerdo sus palabras cuando el 25 de noviembre de 2009, regresó a Oaxaca después del exilio que tuvo que vivir tras ser amenazada de muerte por Ulises Ruiz y sus compinches que incitaba a quemarla donde la vieran, o le cortarían la lengua … — -¿Por qué me fui? – por Miedo… “El cual es una sensación que penetra por todos los sentidos” .
Fueron dos años de exilio, que por seguridad evito ver a sus hijos, familia, amigos, camaradas los cuales también eran amenazados.
Cuando decide regresar expresó su hartazgo a vivir con miedo, “no se puede estar permanentemente moviéndose en razón del miedo” … En aquella ocasión Bertha llamo a reunirse todos aquellos que participaron en el movimiento de 2006, para tratar de entender “¿ Qué nos pasó?”, hablaba de analizar de todos juntos hacer una reflexión del qué había pasado, pocos la escucharon… Días después la vi sentada en el zócalo, leyendo un libro, con un cigarro en la mano y su café, la prensa se le acercó para ver que hacía ahí, si iba a ver reunión cuestionandole el por qué ” La Dra. Escopeta” estaba sentada en domingo en pleno zócalo de Oaxaca, su respuesta clara, determinante… “Por qué me gusta estar aquí, por qué soy libre de sentarme a leer aquí… Nada más, que se le quite el miedo a Ulises”.
Hoy muchos de los que escuchamos aquel mensaje den 2009 no asistimos por múltiples situaciones, sin embargo ahí estuvimos recordando sus palabras, su coherencia, recordamos su, “les pido perdón por haberme ido, por haberlos dejado”. Su mensaje constante “las piernas bien firmes sobre el suelo, porque así vamos a ser objetivos y realistas; la cabeza alta y erguida, porque es de ahí donde viene los sueños; el corazón ardiente y la mente firme”.
Hoy Bertha mágica como era contesto el inició de esta reflexión “la vida no me debe nada, ni yo le debo a la vida… amo Oaxaca por encima de todas las cosas”. La madre del movimiento de 2006, la Dra Escopeta, estaba preparada para irse, nosotros no para perderla, nosotros no, porque nos retumban a aquellos que tenemos conciencia sus palabras, ¿qué nos pasó? … Una pregunta dirigida a todos pero encaminada a aquellos que saben lo qué pasó, aquellos “grandes líderes qué saben qué realmente sucedió, muchos de ellos y ellas presentes seguramente en el funeral de Bertha lamentando su deceso, pero más aún seguramente lamentando el día que la conciencia les pregunte ¿Qué nos pasó? Y no tengan la tranquilidad de morir dignamente como lo hizo Bertha… La Doctora Escopeta.
“Sigamos luchando por los derechos del pueblo ante el gobierno y políticos, a exigirle a las autoridades estatales lo que le corresponde al pueblo” . Ojalá en esta ocasión si escuchemos lo que nos ha dejado esta verdadera Guerrera.
Bertha Muñoz, la orgullosa Dra. Escopeta no necesita reinvindicarse con su lamentable muerte, al contrario nos dio una gran leccion al dejar con su voz lo que debemos seguir haciendo por este Oaxaca.
Bertha Muñoz, la "Dra. Escopeta"
Bertha Muñoz, la “Dra. Escopeta”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*