Metztli Beltrán
El rechazo y aversión hacia hombres y mujeres homosexuales o de diversidad sexual se define como homofobia, lo que ha sido catalogada como una causa de agresión física, verbal o física, incluso hasta causar la muerte, hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI, que bajo la definición de sus siglas conforma a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.
Ante ello, el coordinador estatal para el respeto y atención de las diversidades sexuales, Esteban Gandarillas Castillo, anunció que como parte del compromiso signado el año pasado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el próximo 10 de enero se instalará la Fiscalía Especializada en Delitos por Homofobia en Oaxaca.
Una de las tareas iniciales que tendrá esta nueva oficina será contabilizar los casos por homofobia en el estado, donde golpear y matar son los principales delitos registrados.
Respecto a la cultura de denuncia ciudadana, Gandarillas Castillo consideró que no solo en la comunidad gay no existe sino que es un problema a nivel general, sin embargo, desde su organización civil continuarán promoviendo dicha acción.