Said Hernández
Como todos los años, cientos de personas hacen cola desde muy temprana hora en las instalaciones del “Monte de Piedad”, ubicadas sobre el Andador Turístico y Avenida Morelos, luego de regresar de unas cortas vacaciones, para empeñar sus prendas y poder solventar la famosa “cuesta de enero”.
Los pignorantes exhiben sobre el mostrador sus joyas, herramientas de trabajo, computadoras, televisores y cámaras fotográficas, entre otros Una vez analizadas y valuadas, reciben un mínimo porcentaje de su valor económico, lo que provoca molestias entre la concurrencia.
Doña Cecilia, una de varias personas que se vieron en la necesidad de recurrir a la institución de gobierno, mencionó; “Este préstamo será para cubrir la cuota y útiles escolares, porque si no, a mi hijo no me lo reciben en la escuela. Pero ya gaste en el taxi para trasladar el Televisor y no me alcanza para cubrir el total de mis deudas”.
Cabe señalar quelLos préstamos varían según la calidad de la prenda, la cual es sometida a una tasa de interés del 1% en 12 semanas y de 1.2% para 4 semanas, teniendo como límite 3 meses para su pago y recuperación.
El Monte de Piedad, conocido en el País como el “Monte de Impiedad”, es uno de los últimos recursos que utilizan las personas deudoras que ven en la urgencia del efectivo para solventar sus deudas.