Oaxaca, Oax., miercoles 4 de enero. 21:50 horas. La activación de las alarmas en el Penal de Santa María Ixcotel, movilizó a un grupo aproximado de 70 Policías Preventivos y de Tránsito del Estado, ante un supuesto amotinamiento de reos.
Las primeras versiones mencionaban la retención de custodios y varios heridos al interior del cereso. Unas 15 patrullas y dos camiones tipo “Kodiac’s” arribaron con pocos elementos. En el lugar se dejaba sentir una gran incertidumbre. Los periodistas daban cuenta de lo que ocurría a cada instante a través de los diversos medios de comunicación.
El vecindario estaba alarmado por tal situación. En el interior de la penitenciaría el Comisionado, César Alfaro, molesto por la información que fluía, publicó en la red “no alarmar a la ciudadanía de los hechos. ¡Todo estaba bajo control!” subiendo una fotografía de los internos amontonados en el patio de dicho penal.
Luego, poco a poco se fueron retirando los elementos policiacos del sitio, sin que los “jefes” dieran una explicación de ¿por qué los procesados se encontraban en la explanada después de las diez de la noche?
Cabe mencionar que los reclusos se quejan constantemente de no contar con servicios médicos y tener una mala comida. Además de la inconformidad por el traslado a otros penales.