Pobladores del Valle de Ocotlán y Zimatlán ganan Amparo en contra de CONAGUA

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (COPUDA), representados por Hugo Gabriel Sánchez Martínez, informaron en conferencia de prensa llevada a cabo frente al Majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde dieron a conocer los resultados de la sentencia a favor, derivada del Amparo Directo 282/2012 por parte del Décimo Primer tribunal Colegiado. En dicha resolución obliga a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a iniciar el procedimiento de modificación del “Decreto de Veda del Acuífero” “Valles Centrales de Oaxaca”, que durante años ha afectado a los pobladores del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez.

Sánchez Martínez dio a conocer que desde 1967 la CONAGUA decretó veda para el uso parcial del agua, lo que provoco que disminuyeran seriamente las actividades de  siembra, afectando a los campesinos en su economía. Fue hasta el año 2011 cuando los habitantes organizados presentaron el recurso de garantías ante las instancias federales, mismas que el pasado 8 de Abril del 2013 dieron el fallo a favor de los promoventes y ordenaron a la Autoridad responsable de las políticas del suministro de Agua en el territorio Mexicano, iniciar el procedimiento para la modificación de la veda con los pueblos afectados.

“Las autoridades no han sido parejas, vemos como las mineras han explotado el vital líquido y a nosotros que somos los que habitamos en las regiones nos multan por pasar el límite establecido en el decreto de vida para utilizar el agua. La multa más grande a un campesino de la región fue de  aproximadamente  25 mil pesos. Por ello, decidimos actuar ante las instancias legales federales y hoy expresamos nuestra alegría de que hemos dado el primer paso en la defensa de nuestros pozos noria”, dijo Sánchez Martínez.

Y agregó:

“Este logro reactivará en muchas comunidades la economía, beneficiando a muchas familias con proyectos de desarrollo en actividades del campo”.

Finalmente, los representantes de las comunidades agradecieron la participación del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C. quienes intervinieron a través de la consulta, logrando el consentimiento libre, previo e informado entre los pueblos indígenas del Estado, evitando así  conflictos relacionados con proyectos de Agua.

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua
Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*