Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Familiares y defensores de Lenin Osorio Ortega, presunto asesino del camarógrafo de la cadena internacional Indymedia, Bradley Roland Will, presentaron en conferencia de prensa, videos, estadísticas, documentación de las primeras indagatorias; como la Autopsia realizada en el año 2006, en donde los testimonios del forense manifiestan que el disparo que privo de la vida a Bradley Will, fue realizado a corta distancia. Distinto a lo manifestado por la Procuraduría General de Justicia (PGJEO) en el Expediente penal 82/2012 del Juzgado 2º. En ese sentido, los inconformes exigieron a la Autoridades Estatales encargadas de la impartición de Justicia, la liberación inmediata de Osorio Ortega, ya que las pruebas presentadas –aseguraron- demuestran la plena inocencia del acusado en los lamentables acontecimientos en Oaxaca.
El asesinato de Brad Will ocurrió el 27 de Octubre del año 2006, durante el enfrentamiento armado entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y un grupo de personas identificadas por habitantes de la colonia Calicanto como parte del cuerpo policiaco del municipio de Santa Lucía del Camino, en el momento cuando el camarógrafo filmaba el tiroteo sobre la Avenida Juárez, lugar donde recibió un impacto de bala a la altura del pecho, mismo que le provocó la muerte, según los dictámenes periciales.
Víctor Hugo Carriedo Zarco, defensor de Osorio Ortega, manifestó que la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJEO), son falsas al decir que los disparos fueron a larga distancia.
“Las pruebas que tenemos son basadas en estudios y estadísticas por parte de expertos. Con lo que desvirtuamos las versiones de la PGJEO, al poner a Lenin Osorio desde una distancia de 40 metros de la víctima. No concuerda con la trayectoria de la bala, tendría que estar ‘flotando’ a 8 metros de la superficie, para poder realizar ese tiro que le provocó la muerte a Bradley Will”, dijo el abogado.
Finalmente, Carriedo Zarco, indicó que el proceso penal se encuentra en la etapa de instrucción, en donde se desahogaran las mismas, con lo que se pretende desvirtuar la teoría de la PGJEO.