- La Legisladora convoca a que este acuerdo trascienda géneros y fuerzas políticas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres que se celebra este 25 de noviembre
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- La diputada Alejandra García Morlán, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso a sus compañeros de la LXII Legislatura impulsar un pacto que trascienda géneros y fuerzas políticas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, a conmemorarse este 25 de noviembre.
“No tenemos nada que celebrar porque las violaciones a los derechos humanos de las mujeres siguen siendo una constante”, dijo y señaló que este 25 de noviembre es una fecha que debemos tomar como una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia de lo que se ha hecho y se está dejando de hacer para enfrentar esta problemática.
La Legisladora reconoció el avance en el marco normativo de Oaxaca, al contar con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como las reformas al Código Penal que tipifica el delito del Feminicidio.
No obstante, consideró que “debe existir una estricta vigilancia de su cumplimiento y sobre todo un estricto sentido de compromiso del Estado a través de los tres poderes para prevenir, enfrentar y erradicar este problema”.
En este sentido, propuso establecer “un pacto que trascienda géneros y fuerzas políticas, que nos unamos y comprometamos para legislar con perspectiva de género; esto es, tomando en cuenta las necesidades y realidades de las personas de ambos sexos en el diseño, implementación y evaluación de una ley, de una política pública o de un programa, buscando que ambos sexos se beneficien de modo similar”.
Dentro de su propuesta se considera concretamente dotar de presupuesto suficiente para las acciones y programas que tengan como finalidad prevenir y eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Dicho pacto deberá ser de “cero tolerancia” frente a cualquier expresión violenta, ya sea en el ámbito privado como en el público, lo que permitirá a acceder a una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
“La violencia es una ofensa a la dignidad humana. Digamos no a ella”!, puntualizó la diputada García Morlán.