Autoridades del sector salud, vialidad y seguridad pública de los gobiernos estatal y municipal, llevaron a cabo un operativo para regular a las ambulancias que prestan el servicio de traslados de emergencias en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En este dispositivo participaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Dirección de Tránsito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y el Instituto Estatal de Protección Civil.
La Coordinación de Prevención de Accidentes de los SSO informó que en esta estrategia se verificó el estado físico de las unidades, a fin de que cuenten con equipo necesario, instrumental médico y personal capacitado para poder brindar una atención pre hospitalaria.
Para ello se revisaron 17 ambulancias de las organizaciones Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS), Halcones, Labor Organizada de Brigada de Oaxaca (LOBO), Trauma, Atlas, Rescate Urbano Médico y Atención Pre hospitalaria (RUMAP).
Asimismo, de la Organización de Rescate y Atención Médica (ORAM), Brigada Delta grupo Monte Albán, Rottem, Salvamento de Urgencias para la Vida (SURLIFE), Servicio de Urgencias y Atención Pre hospitalaria (SUAP) y BRYSO.
Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, “Regulación de los Servicios de salud, Atención prehospitalaria de las urgencias médicas”, participaron 23 verificadores sanitarios especializados, que aseguraron medicamentos caducados.
Durante el operativo se dio a conocer que las ambulancias deben ser utilizadas para el propósito que hayan sido autorizadas, quedando prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o salud del paciente y del personal, cumplir con la utilización del equipo de seguridad y protección.
Así como el mantenimiento periódico del vehículo y equipo de acuerdo con los lineamientos establecidos, participar en las tareas de atención en incidentes con saldo masivo de víctimas y en casos de desastres cuando resulte insuficiente la capacidad de respuesta local, esto bajo la coordinación de los SSO y protección civil.
También deberán portar la leyenda “AMBULANCIA”, en material reflejante y en color contrastante con el vehículo, colocado en los costados, toldo, fuselaje, según sea el caso y el tipo de ambulancia de que se trate: traslado, urgencias o terapia intensiva y la cabina para el paciente deberá contar con vidrios polarizados.
Los SSO manifestaron que la mayoría de las ambulancias son de traslados, por lo que únicamente deben llevar al paciente ya estable y no suministrar medicamentos, instrumental médico, ni oxígeno. El conductor debe estar capacitado y su función es limitar el daño, tienen una “hora dorada”, lapso en el que se debe trasladar al accidentado al hospital más cercano para su atención inmediata.