Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Como lo advirtió durante una entrevista en cadena nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón. En punto de las 16:00 hrs., elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) encabezados por el Comandante “Espartaco”, ingresaron al Zócalo de la Cuidad de México con el objetivo de desalojar a los maestros disidentes que se mantenían en plantón desde el pasado 19 de agosto. Durante el mega operativo, fue detenido Rubén Núñez, Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); más tarde fue liberado junto con otros integrantes Seccionales y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante ello, Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Frente Único de Lucha (FUL), rompieron el cerco de seguridad del Palacio de Gobierno de Oaxaca resguardado minutos antes por Policías Preventivos para los festejos patrios. El FUL tomó el control del Zócalo Capitalino, mismo que se encuentra cercado con vallas metálicas y camiones del transporte urbano.
Las movilizaciones en la ciudad de Oaxaca se extendieron a los principales cruceros y con la toma de la televisora “Canal 9”. Los manifestantes hicieron un llamado a las distintas organizaciones sociales para reforzar los bloqueos y resguardar su campamento instalado en el Centro Histórico.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado al magisterio, organizaciones sociales y autoridades a evitar cualquier acto de confrontación con estas acciones.