Oaxaca, Oax. A tres años del conflicto entre habitantes la comunidad San José del Progreso por la explotación de la “Minera de Cuzcatlán”, la coordinadora de Pueblos Unidos del valle de Ocotlán, en conferencia de prensa hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal, para que de manera directa, intervenga y de solución a esta problemática que ha costado dos vidas humanas.
Advirtieron que el día lunes 7 de mayo, bloquearan los accesos a la Mina, en protesta por los asesinatos de Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez, activistas y opositores a la explotación de la Minera de San José del Progreso.
En ese sentido, los pobladores cerraran de manera indefinida las instalaciones hasta que el Estado haga justicia por los homicidios de sus compañeros.
“Con papeles en la mano hemos demostrados al Gobierno del Estado como operan estas empresas, hay pruebas de que en la comunidad existen grupos armados, sin embargo las denuncias han quedado en el olvido por parte de la Procuraduría General de Justicia, por ese motivo, bloquearemos los accesos a la minera de cuzcatlán hasta que se haga justicia a nuestros compañeros caídos en la lucha. Hacemos responsable de manera directa al Gobierno del Estado de lo que pueda ocurrirnos en esta acción de lucha” dijeron.
Por otra parte, rechazaron el “pacto de gobernabilidad y concordia” encabezado por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, ya que al decir de ellos no existen condiciones de seguridad en la comunidad.