Tomaron el Tribunal Electoral, retuvieron a empleados y cerraron calles para exigir elecciones extraordinarias
Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Mientras en Oaxaca permanecen tomados 21 palacios municipales, grupos de inconformes con los resultados de la elección de concejales, tomaron la sede del Tribunal Estatal Electoral, reteniendo a empleados y cerraron calles en la Ciudad para exigir audiencia con funcionarios estatales y magistrados a fin de celebrar próximamente elecciones extraordinarias.
El Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, precisó que se agota la vía del diálogo para resolver por vía de la negociación cada uno de los conflictos poselectorales, buscándose la integración de los grupos inconformes en los cabildos legalmente constituidos.
Los integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, protestaron y bloquearon calles en la colonia Reforma, en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, frente al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para exigir la anulación de la elección en San José del Progreso.
Los manifestantes instalaron barricadas atravesando dos camionetas para impedir la circulación vehicular en la calle, mientras los inconformes se postraron con palos y machetes a las afueras del órgano jurisdiccional, para exigir una audiencia con los magistrados.
Paralelamente se apostaron frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno y bloquearon diversas calles en la zona del Centro Histórico, para exigir la renuncia del Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo y demandar una segunda vuelta en la elección.
El representante de la Coordinadora, Leovigildo Vásquez Sánchez, acusó a la diputada federal Eva Diego, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como responsable de “amañar” la elección del pasado 22 de diciembre, para que resultara ganador Germán Servando Arango Rosario.
A las manifestaciones y protestas callejeras se sumaron habitantes de los municipios de Santiago Xanica, Ozolotepec y Juxtlahuaca.
En tanto el director del Instituto Estatal Electoral Isidoro Yescas, adelantó que se habrá de presentar a la legislatura local una propuesta para incorporar administradores municipales en unos 10 ayuntamientos, donde no se lograron desarrollar elecciones para designar autoridades municipales, entre ellos San Juan Bautista Guelache, Santiago Camotlán, San Sebastián Teitipac, Santa María Ecatepec, San Juan Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Mateo Peñasco, Santo Domingo Ixcatlán, San Pedro Topiltepec y Santa Cruz Acatepec.
Dijo que corresponderá a los nuevos administradores impulsar los acuerdos para celebrar en los siguientes tres meses una elección extraordinaria.
Reiteró que de los 417 municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos, en 405 elecciones fueron declaradas como legalmente válidas, en tanto que en 10 municipios no registraron la elección y en dos municipios más, las elecciones fueron declaradas como no válidas.
Yescas Martínez indicó que el IEEPCO estará en espera de que el Congreso del Estado notifique sobre las elecciones extraordinarias en los municipios de San Dionisio del Mar y Tlacamama, regidos por partidos políticos.
En el caso de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca invalidó la resolución del Consejo General del IEEPCO y ordenó reponer la asamblea general.