Cesar David y Said Hernández
Un nuevo enfrentamiento se registró ésta tarde en la colonia “Los Ángeles”, perteneciente al Municipio de San Jacinto Amilpas. Entre integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 59, saliendo a relucir armas de fuego.
A las 15:30 horas aproximadamente arribaron la zona unos dos mil maestros perteneciente a la corriente democrática; armados con palos, piedras, cohetones, con el objeto de recuperar la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, misma que mantenían resguardada Padres de Familia y Profesores afiliados a la Sección 59, con “bombas molotov”, lanza cohetones, palos, piedras y varillas. Durante el enfrentamiento resultaron heridas al menos 10 personas, dentro de ellos un Policía Estatal Preventivo, quien fue capturado durante los hechos violentos.
25 minutos después de haber iniciado la refriega. La Sección 22 tomó el control del plantel educativo. Sin embargo, el enfrentamiento continuaba en la parte alta del cerro.
Al lugar arribó el Lic. Marco Tulio López Escamilla, para solicitar se restableciera el orden, sin resultados favorables, mientras tanto, los docentes enardecidos lo despidieron con insultos y rechiflas.
“Solicito a los medios de comunicación y a los elementos policiacos, se retiren del lugar por no existir condiciones de seguridad y la cerrazón de la Sección 22”, dijo López Escamilla.
Minutos más tarde, el Secretario de Seguridad Pública, se dirigió a los docentes para solicitar la liberación del policía, Heladio Maldonado, elemento detenido por los Trabajadores de la Educación cuando trataban de impedir el ingreso del carro de sonido. Una hora después fue liberado.
Hasta el momento, alrededor de mil profesores se encuentran resguardando la Escuela bajo su propia responsabilidad.
Galería Fotográfica.