Carlos Mar
Laureles de la India, jacarandas, ficus, eucaliptos, cactus, palmeras y diferentes arbustos se sumarán a la lista del ecocidio que están siendo objeto por órdenes de la Secretaría de la Infraestructura y Desarrollo Sustentable (SINFRA), dependencia que contrató los servicios de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. para construir un paso a desnivel en el Crucero de Cinco Señores, el cual abarcará varios metros del Boulevard Eduardo Vasconcelos y Avenida Universidad, arrasando consigo un tramo considerable de áreas verdes.
La noticia se propagó en diferentes medios de comunicación como una tala o ecocidio que había iniciado el domingo 13 de enero del 2013, sin embargo, a primeras horas del día lunes 14 ya no quedaba ni una rama, ni los trozos de los árboles, solo troncos a ras del suelo como testigos mudos de la destrucción.
Ante tal situación, los comerciantes establecidos sobre el área afectada externaron:
“Automáticamente la tala de los árboles no nos beneficia, por el contrario el polvo y los rayos quemantes del Sol perjudican nuestros productos. De esto en ningún momento se nos avisó, siquiera para tomar nuestras precauciones, cuando llegamos el daño estaba hecho, si nos hubieran comunicado nos hubiéramos organizado”, así lo dijo el señor, Javier Vásquez Ríos, mientras sacude sus vidrios y aluminios de su negocio que ahora quedó desprotegido de la sombra.
Los rayos directos del Sol nos van a perjudicar, pienso que hicieron algo que está mal. Nunca nos consultan, como hace meses que enterraron unos tubos aquí en la orilla de la carretera –dice el señor, Vásquez Ríos-, mientras señala el enorme espacio donde aún no ha sido repuesto el asfalto de la vía de circulación vehicular.
Todos los vecinos afectado ya hemos ido a las oficinas de gobierno para que vengan a reparar el daño, pero no hemos sido escuchados, todo eso ha generado pérdidas en nuestros negocios. Ese polvo raya nuestros vidrios y el aluminio, luego los clientes ya no los quieren y se va a otra parte.
Así también, el conocido empresario Víctor Cruz, al frente de su Ferretería “La Balanza”, sostiene, a nombre de un buen número de afectados que coinciden:
Nos perjudican, porque esos árboles le daban sombra a los negocios, no solo a los de la planta baja, también a los de las oficinas y departamentos de las partes altas. El Sol va a perjudicar tanto a la mercancía como al medio ambiente, lo vamos a resentir cuando haga más calor… pero dicen que el gobierno es el que manda y no se puede hacer nada en contra de alguien.
Están anunciando en los medios que harán un paso a desnivel –comenta el señor Cruz-, y esto nos va a perjudicar porque ya no se van a poder estacionar las personas para hacer sus compras. Ahorita se ve calmado, pero cuando empiecen las máquinas a excavar esto se volverá un infierno, con ruido, polvo, contaminación. Esperaremos a ver que pasa porque no podemos hacer nada para ampararnos…
El gobierno no nos ha pedido nuestro parecer… ahí está ese espacio, lo han abierto varias veces que para meter tubos, pero no echan el asfalto que le quitaron.
Pero además, también nos ha perjudicado en nuestra salud, nuestras vías respiratorias y luego al paso que trabajan, mínimo nos esperan otros dos años de polvo contaminado.