Agremiados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA-Oaxaca) solicitaron a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir a la brevedad la Convocatoria correspondiente para realizar el relevo seccional en la entidad.
De acuerdo al oficio dirigido al diputado Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del SNTSA, fechado el 17 de enero y que cuenta con acuse de recibido un día después, el cambio de dirigencia deberá realizarse en febrero del 2013, según marcan los estatutos.
Según establece el autonombrado grupo “Conciencia Democrática Sindical”, la urgencia radica en el hartazgo que existe entre los trabajadores de base, quienes en los últimos 12 años han tenido que padecer constantes acosos laborales e intimidaciones, incluso físicas.
“Los que suscribimos, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, nos unimos con el único fin de rescatar nuestra organización gremial, la cual ha sido conducida de forma anárquica en los últimos 12 años, con fines estrictamente personales y con el objetivo de enriquecer a quienes están al frente,” señala un segundo volante difundido desde esta semana en distintos centros de trabajo.
Asimismo “Conciencia Democrática Sindical” también pide al CEN del SNTSA que garantice la realización de la contienda para el cambio seccional, ya que en anteriores elecciones se han denunciado seria irregularidades, por lo que hacen un llamado a la civilidad, la transparencia y el respeto a la decisión de los agremiados.
En este sentido, destacaron siete punto para que sean atendidos por las autoridades jurisdiccionales del SNTSA, como son que el edificio sindical de la Sección 35 sea resguardado por el propio CEN, para que no sea utilizado como casa de campaña, y que la actual dirigencia estatal no coacciones el voto de los agremiados a través de la promesa de dádivas o presiones, entre otros puntos.
“Nosotros que hemos vivido en estos últimos tres años la persecución, el acoso laboral y la violación a nuestros derechos laborales de manera sistemática, consideramos que ya no es posible continuar viviendo con la inseguridad de que nos cambien de adscripción, nos levanten un acta administrativa o suspendan nuestro salario”, refiere Conciencia Democrática Sindical.
Finalmente, los trabajadores hacen hincapié en exhortar “a nuestra dirigencia nacional para que se conduzca de acuerdo al estatuto que nos rige, y garantizar que en el próximo proceso sea electo un comité seccional que represente digna y efectivamente a toda la base social, para lograr con su actuación acuerdos que mejoren las condiciones de vida de todos los afiliados a la sección 35 del SNTSA”.