El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició este martes el operativo de vigilancia “Guelaguetza Segura 2013”, que se desarrollará con el objetivo de preservar el orden y la paz social en las más de 60 actividades que se realizarán en esta capital y otros municipios, como parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
El operativo incluye recorridos de seguridad, vigilancia y disuasión en la capital de Oaxaca, así como centros turísticos de interés –arqueológicos y culturales- además de destinos de playa ubicados en la costa oaxaqueña.
Por lo anterior, de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la instalación de módulos de atención al público, situados en zonas estratégicas y a la entrada y salida de la capital del estado.
En tanto, más de mil 500 elementos de las diferentes corporaciones policiacas realizarán recorridos de seguridad y vigilancia en el marco del operativo, informó el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla.
Agregó, que para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad en eventos masivos, se instalarán arcos detectores de metal, así como puestos de socorro al servicio de visitantes y turistas que acudan a los “Lunes del Cerro” en el Auditorio Guelaguetza del cerro del Fortin.
Para optimizar los resultados de las estrategias emprendidas para garantizar la seguridad ciudadana, se solicita a la población que asista a las actividades artísticas y culturales a desarrollarse tanto en Auditorio Guelaguetza como en diversos municipios de la entidad, a no ingresar mascotas ni ningún tipo de armas o instrumentos que pongan en riesgo la vida de los asistentes.
Además, no se permitirá el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga. Está prohibido consumir estupefacientes o ingerir bebidas alcohólicas, tampoco se permite escalar estructuras o instalaciones no provistas para el uso público.
Está prohibido revender los boletos de acceso al auditorio, así como ingresar armas de fuego –o imitación-, apuntadores láser, objetos punzantes o afilados, bengalas, petardos y otros artículos de pirotecnia, líquidos inflamables (gasolina, combustible para encendedores, alcohol), envases de vidrio, aluminio o plástico, además de impedir el ascenso al escenario o al foso que lo rodea.