TRIQUIS PIDEN APOYO A UNIVERSITARIOS PARA INGRESAR A COPALA MAÑANA; BAJO UN CLIMA DE TENSIÓN

Los niños de San Juan Copala participaran en la caravana del regreso.
Los niños de San Juan Copala participaran en la caravana del regreso.

Desplazados de San Juan Copala, intentarán regresar el día de mañana a su comunidad, bajo un clima de tensión. Por lo que un grupo de mujeres “triquis” marcharon del Palacio de Gobierno a Ciudad Universitaria con la finalidad de solicitaron el apoyo de jóvenes estudiantes y organizaciones sociales para que se unan a la “Caravana” que partirá desde muy temprana hora.

En conferencia de prensa, los desplazados del municipio de San Juan Copala, representados por  Marcos Albino Ortiz, señalaron que el Estado está poniendo trabas a su reingreso, bajo el  pretexto de que las organizaciones sociales, colectivas y solidarios internacionales, que los acompañan a su retorno porque puede ser  causante de una confrontación.

El conflicto se ha agudizado por más de 45 años y  como resultado a dejado más de 30 asesinatos en la región, por la defensa  de sus recursos naturales, los cuales a decir de ellos, han sido explotados por  “caciques” identificados con partidos políticos. Los cuales son “brazos ejecutores” de sus integrantes señalando a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui  (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Marcos Albino Ortiz
Marcos Albino Ortiz

“El único delito que se ha cometido en  San Juan Copala, es que ya no aceptamos partidos políticos, lo cual afecta  intereses de  caciques en la explotación de las minas y los recursos naturales. Ese ha sido el pretexto para violentar la zona, confrontando a los propios triquis”, dijo Marcos Albino Ortiz, coordinador del municipio de Copala.

Asimismo, señaló; “Los grupos contrarios se están organizando para bloquear la entrada de los desplazados a la comunidad el día de mañana miércoles 25 de enero. “Caravana” que teníamos programada en días anteriores, y que el Estado aviso que no había condiciones y se perdió el acuerdo logrado. Con ello el Estado se quitó la responsabilidad de lo que nos pudiera suceder a nuestro regreso. Sin embargo la decisión fue tomada y lo intentaremos una vez más”.

Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*