Said Hernández
Oaxaca, Oax.-Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE) marcharon este medio día desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital Oaxaqueña, para conmemorar un aniversario más de aquel fatídico desalojo del día 14 de Junio del 2006, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.
Fue en la madrugada del 14 de Junio cuando las diferentes corporaciones policiacas ingresaron con gases lacrimógenos al campamento que mantenían los docentes en el zócalo y calles del Centro Histórico de Oaxaca. Horas después los más de 70 mil maestros tomaron el control, repeliendo a la los elemento policiacos, dando paso a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
“Han pasado seis años y el señor, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, se mantienen en la impunidad, no hay justicia para los 26 muertos y desaparecidos de ese movimiento social-magisterial. Es por ello, que exigimos al gobierno del Estado actué en ese sentido. El magisterio oaxaqueño se mantendrá al pendiente de los avances que arroje la creación de la “Comisión de la Verdad”, que estamos seguros tendrá excelentes resultados” señaló el Secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.
En lo que respecta al seguimiento de los crímenes en contra del gremio sindical magisterial y las desapariciones forzadas, como es el caso del maestro Román Salazar y Víctor torres, Santiago Chepi, hizo un notable reconocimiento al profesor Héctor Pineda por su notable participación en las investigaciones, exigiendo la presentación con vida de los militantes.
Por otra parte, el líder magisterial mencionó, que la reunión con el Gobernador Gabino Cué, para la ceremonia de “Reconocimiento de la Culpabilidad del Estado” respecto de los hechos lamentables del año 2006 y 2007 que se celebrará en punto de las 4 de la tarde en el Palacio de Gobierno, será analizada para determinar su asistencia.