Editorial 184
Con la detención del ex –presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura y ex –titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, la imagen del Gobierno que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, da un giro positivo ante la sociedad oaxaqueña, sedienta de justicia y cero impunidad.
No es para menos, como se dice en el ámbito policiaco “¡Cayó un Pez Gordo!”, acusado por el delito de Peculado en perjuicio de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado, por un monto según de 4 Millones 104 Mil 976 pesos, como lo obra en la Averiguación Previa 120/2014 del Juzgado Séptimo Penal.
El Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, mencionó que el proceso penal que se le sigue a Rito Salinas, es derivado de una resolución de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que preside, la Licenciada, Perla Woolrich, y que es por el delito de peculado, según expediente 056/2012.
Cuestionando la Contralora, que el cúmulo de bienes y dinero detectado, con el salario que devenga un funcionario en Oaxaca, no alcanza para tanta riqueza. Tomando en cuenta que fue un individuo de múltiples carencias en su infancia.
Así mismo, la Contralora Local, informó que recientemente la Administración Estatal, lo había inhabilitado por dos periodos de 15 años dentro de la función pública.
El nuevo “multimillonario” en su paso por dos sexenios, se despachó con la “cuchara grande” al constituir mediante prestanombres, los llamados PPS (Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo), con las empresas; Impulsora de Proyectos de Oaxaca, S.A. de C.V. y Operadora de la Ciudad Judicial de Oaxaca, S.A. de C.V., y en la que el Gobierno del Estado tendrán que pagar hasta el 2022 y 2025, más de Mil 610 Millones de pesos por rentas y mantenimiento de Ciudad Judicial y Administrativa. Desde luego, con los impuestos de los oaxaqueños.
Por otra parte, dirigentes de organizaciones sociales, y de partidos políticos, celebraron la detención del ex –presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura, Bulmaro Rito Salinas, asimismo, reconocieron la voluntad política del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, “porque hoy en Oaxaca nadie está por encima de la Ley”.
Sin embargo, dijeron; “si se tratara de una ‘cortina de humo’ o una ‘simulación’ donde entre a la cárcel el ‘señor’ (Rito Salinas), solo para ser limpiado, entonces, tendríamos que reclamárselo a las instancias de procuración de justicia y al propio Gobernador del Estado, asimismo se convocaría al pueblo de Oaxaca para informarle”, coincidieron el líder de “Comuna-Oaxaca”, Flavio Sosa Villavicencio y la representante de Valles Centrales de la Sección 22, Carmen López Vásquez.
Mientras tanto, existen otras órdenes de aprehensión por ejecutar en contra de ex –funcionarios de la pasada administración gubernamental, “librándose” hasta el momento la de José Murat.
Por lo pronto, hay buenos comentarios para el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por la captura de Bulmaro Rito Salinas, pieza clave del desfalco al erario público de Oaxaca.