Said Hernández
Esta mañana un grupo de vecinos de la privada de Hornos del barrio de Xochimilco, protestaron ante la decisión de Cabildo Municipal, que preside Luis Ugartechea Begué, para derribar una reja que sirve como seguridad de los habitantes.
La Abogada, Soledad Verónica Díaz Jiménez, representante de los vecinos, señaló que la protesta se derivó por la arbitrariedad del personal del Centro Histórico y Ordenamiento Urbano, ante las influencias de la Regidora, Guadalupe Rodríguez Ortíz, quien valiéndose del puesto que ostenta, pretende quitar la reja metálica que sirve para la seguridad de los vecinos, la cual está debidamente requisitada por el Centro Histórico e inscrita como propiedad privada en el Registro Público de la Propiedad, como una “servidumbre voluntaria de paso”, otorgada por el propietario a los vecinos.
“Hasta el momento no tenemos notificación alguna con fundamento legal, por ello, interpusimos un recurso de revisión sin resultados. Sin embargo, quieren hacer una ejecución forzosa que viola garantías constitucionales basada en un supuesto acuerdo de cabildo. No nos han enseñado el acta para saber cuál es la determinación del Ayuntamiento, violando las garantías de audiencia de todos los que viven en éste lugar y del legítimo propietario, el Ingeniero Waldo Ortiz Ortiz”, aseguró la abogada.
Mientras tanto, los ejecutores respaldados por un grupo de Policías Municipales, en estos momentos insisten en ejecutar la supuesta “orden de cabildo”.
Por su parte, los habitantes de la Privada de Hornos se han apostado frente a la reja metálica para evitar que sea derribada, denunciando el acto como un abuso de autoridad influenciado por el ex funcionario municipal, Oriol Tobías Hernández.