David Ortiz
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron replegados por Policías Estatales Preventivos (PEP), en el momento de pretender ingresar al Centro Histórico de Oaxaca, con el objetivo de realizar un “Mitin político” frente al Palacio de Gobierno. Los antimotines usaron gases lacrimógenos para desactivar al contingente.
Minutos más tarde, una comisión de la Sección 22, encabezada por el Secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, sostuvo un encuentro ríspido con el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui y el Comisionado, José Aniceto Sánchez, sin llegar a ningún acuerdo.
Sin embargo, los decentes manifestaron que no habrá marcha atrás contra la aplicación de la Reforma Educativa, promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Mientras tanto, luego del desalojo, dos personas resultaron heridas, una de ellas, el fotorreportero, Hugo Velasco, quien fue trasladado de urgencia al IMSS para su atención médica.
Hasta el momento la situación es tensa, los docentes esperan a sus representantes para tomar nuevas medidas de “resistencia”.