10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz; Organización 23 de Octubre convoca a movilización

Julisa Sánchez

Una década de exigencia de justicia por el asesinato de “Beto” Pazos Ortiz, se cumplirá el próximo 23 de Octubre. La ejecución del líder de los Triquis continúa siendo el reclamo de sus familiares y seguidores, ante ello y falta de compromiso por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJEO) para esclarecer el móvil del crimen y capturar a los responsables. Las investigaciones se han detenido, señaló el líder Alejandro Escobar en la Sierra Sur, quien además convoco a la movilización y concentración en la sede de la Casa Oficial y la FGJEO, para el próximo miércoles.

“Se cumplen 10 años del cobarde asesinato de nuestro dirigente Heriberto Pazos y en la cual este gobierno de Alejandro Murat, a través de su fiscal no ha hecho absolutamente nada para darle continuidad a las investigaciones”, manifestó Alejandro Escobar frente a su militancia.

Heriberto Pazos Ortiz, ex dirigente del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), fue ejecutado la mañana del pasado 23 de Octubre del año 2010, cuando transitaba bordo de su camioneta tipo Colorado de color negro, de la marca Chevrolet, sobre la Avenida El Rosario, de la Agencia 5 Señores, en ese momento, sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Heriberto Pazos, quien murió de manera instantánea al interior de su vehículo.

Del crimen, las autoridades han procesado a varias personas, en donde también destacan otros sujetos que fueron señalados directamente de ofrecerles fuertes sumas de dinero por la ejecución del líder triqui, como en su momento se mencionó el caso de Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias “El Dragón”, así también de Jesús Espinoza Luis, alias “El Talibán”, según consta en las investigaciones de la FGJEO. Ambos sujetos fueron ejecutados posteriormente al asesinato de  Heriberto Pazos.

Mientras tanto, líderes sociales de Oaxaca han hecho pronunciamientos a favor de la justicia ante los recientes homicidios de militantes.

“Beto” Pazos Ortiz
“Beto” Pazos Ortiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*