Julisa Sánchez
Esta madrugada en la carretera Oaxaca-México en los límites de Puebla, se registró un fatal accidente, en donde perdieron la vida 14 personas provenientes de Venezuela, según los datos oficiales, la caravana se dirigía a la Ciudad de México a bordo de un autobús, lamentablemente el vehículo impactó con un camión, dejando además varios heridos.
Hasta el momento, el peritaje no ha evidenciado al responsable del siniestro.
Fallan las políticas migratorias en Oaxaca
Mientras tanto, cientos de indocumentados han tomado las plazas, jardines, camellones y establecimientos comerciales en el Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña, en espera de la ayuda para poder continuar su camino, quedando evidenciado las nulas políticas migratorias anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, los escasos albergues para el migrante están saturados y no tienen otra alternativa que la calle, sin contar con la seguridad y ayuda humanitaria de las autoridades estatales.
Familias completas han dejado sus hogares por las terribles crisis económicas y políticas que se viven en los países Centroamericanos, por lo que viajan durante meses buscado empleos temporales, solicitando caridad o limpiando parabrisas, mientras esperan la oportunidad de seguir una ruta en busca del sueño americano, algunos lo logran, pero la mayoría se quedan varados o pierden la vida en el intento.
Acoso y violencia en la región del Istmo
Los familiares de los migrantes sufren por la delincuencia en los límites del Istmo de Tehuantepec, en donde han denunciado a los elementos de migración maltrato y delincuencia organizada, donde han retenido personas, en su mayoría hombres y jóvenes, para incorporarlos a sus filas bajo la amenaza de muerte, denuncias que no han hecho eco en el gobierno del Estado de Oaxaca.
Finalmente, se espera la llegada de más familias de migrantes a la entidad, donde hasta el momento no se tiene una política por parte de las instituciones gubernamentales para albergarlas, proporcionarles atención médica y darles las facilidades de que continúen su ruta, garantizándoles la seguridad en el camino.