POLICÍAS CON NIVEL UNIVERSITARIO; NUEVA ETAPA AL SERVICIO DE OAXACA: MARCO TULIO LOPEZ ESCAMILLA

POLICÍAS CON NIVEL UNIVERSITARIO; NUEVA ETAPA AL

      SERVICIO DE OAXACA: MARCO TULIO LOPEZ ESCAMILLA

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Licenciado, Marco Tulio López Escamilla, anunció ante representantes de los diferentes medios de comunicación reunidos en la 7ª.  Audiencia Pública  en  Palacio de Gobierno, de que se está avanzando para crear un Nuevo Modelo de Policía en Oaxaca con Nivel Universitario.

MARCO TULIO LOPEZ ESCAMILLA
MARCO TULIO LOPEZ ESCAMILLA

Ya se cuenta dijo, “Con un módulo de 422 elementos de la policía estatal con grado de secundaria mínimo; bachillerato y universitario. De los cuales 180-190 son universitarios. Es un grupo que se va a dedicar a la investigación, áreas de inteligencia, y de análisis táctico.

Para este propósito, el gobierno federal ha dispuesto un fondo de cien millones de pesos, en 24 Estados. Oaxaca fue el séptimo Estado en conseguirlo.

En consecuencia, ya se están  capacitando a los  elementos; han recibido  cursos de la Policía Federal, en San Luis Potosí y Sonora.

Así mismo, se esta trabajando en el combate a la delincuencia apoyando a la Procuraduría General de Justicia del Estado. La prevención del delito con patrullajes disuasivos, e  investigación. Programas de prevención social del delito, capacitación de cultura y legalidad en las escuelas, en organizaciones.

De igual forma, se ha establecido un Consejo Ciudadano y un Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, para que se vayan evaluando las políticas en materia de seguridad”, subrayó, López Escamilla.

BAJAN LOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA

Por otra parte, el Secretario de Seguridad, informó de acuerdo al “Reporte del Sistema  Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, coloca a Oaxaca dentro de los 4 Estados que han logrado reducir el índice de delitos del fuero común en los últimos meses. La consultarlo la podrán ver  en la página 23 por Internet.

Hay una reducción de delitos hasta de un 68%. En homicidios había 52 en el mes de enero de este año, y se redujeron a 14. Han sido 31 los delitos dolosos, y se redujo en el mes de mayo a 11.

Quiero decir que a través de patrullajes, de actividades disuasivas, de información, se ha ido disminuyendo el tema de los homicidios. Muchos de ellos han sido por conflictos sociales, menos por delincuencia común.

En cuanto a robos con violencia había 307 en enero, en mayo se redujeron a 180.

Tocante a robos en general se tenía una cifra de 1043, se disminuyó a 636.

En lesiones eran 545 en enero, y se bajó a 636 en lo que va del año.

Estamos hablando del 47% de reducción todos los delitos en Oaxaca, la página está disponible en Internet, comentó.

SECUESTROS EN LA ENTIDAD

Es un tema que está pendiente, dijo Marco Tulio López Escamilla. “No hemos logrado reducir como quisiéramos. Lo que si, hay una notable mejoría respecto al año pasado, pero no nos deja satisfechos, yo quisiera que hubiera cero secuestros. Para ello tenemos que trabajar en una estrategia, una política de prevención, de información, y de combate frontal contra secuestradores”, señaló.

ASALTOS EN CARRETERA

En lo que se refiere a  asaltos en carretera, “Se tiene un registro  en enero de 8 asaltos, 19 en febrero, 9 en marzo, 3 en abril, y uno solamente en mayo. Con los patrullajes todo tiene que ir disminuyendo. No quiero decir que  vamos a reducirlo a cero, pero  estamos logrando considerables disminuciones”, indicó.

A pregunta del reportero:

¿El pueblo de Oaxaca puede confiar en la policía?

SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

El Secretario de Seguridad Pública, respondió  de manera pausada y serena:

-¡Puede confiar!

Le pedimos que nos participe toda la información que tenga a los teléfonos 066 de denuncia general, y al 089 de denuncia anónima.

Vamos a actuar, se está combatiendo la corrupción.

Estamos dándole a la ciudadanía una mejor policía más preparada, confiable, con vocación para prestar un buen servicio.

Tenemos que mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad, y también las prestaciones sociales a los policías, porque no es posible que estén ganando 6 mil pesos. Se necesita hacer un gran esfuerzo como Gobierno y como pueblo, para mejorar las condiciones de salario, de vida, y seguros médicos de nuestros policías, para que presten un buen servicio.

Por otra parte, Secretario, vemos que la Policía Estatal Preventiva, participa también en las detenciones de ex funcionarios, como el más reciente de Gonzalo Ruiz Cerón, ¿ Que opinión le da al respecto?

-Es evidente que el nuevo gobierno está decidido a combatir la corrupción en donde sea, y en este caso el señor (Ruiz Cerón) está acusado de venta de concesiones, e inclusive desde  una noche antes de que finalizara el anterior gobierno, un diciembre, fue denunciado.

Cada quién tiene que afrontar sus consecuencias, a nosotros nos pasaron la orden de aprehensión. Demostramos como Policía Estatal que tenemos la capacidad de ejecutarlas con el mayor sigilo, con la mayor prudencia, y con respeto a los derechos humanos. Y seguiremos actuando.

¿Sí en un momento dado habría que detener a Ulises Ruiz Ortiz, o a José Nelson Murat Casab, lo harían también?

-Cualquiera que tenga orden de aprehensión, vamos a tener que actuar, ¡Quién sea!

Para finalizar, el Secretario de Seguridad Pública, hizo un exhorto para que  ayuden a seguir construyendo mejores condiciones de seguridad para todos. “De nuestra parte estamos trabajando a través de varios ejes para tener una policía mejor seleccionada, preparada, equipada, y mejor pagada. ¿Cómo lo vamos a lograr?, con el reclutamiento, la selección y control de confianza, aplicando exámenes que son obligatorios. Los integrantes de la secretaría ya los hemos presentado, y estamos en espera que podamos certificar nuestro centro, para seguir capacitando y evaluando a los elementos de la policía”. (Said y Rafael Hernández)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*