Firme el compromiso gubernamental con la educación de calidad: Gabino Cué

En cumplimiento a su compromiso de fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este viernes mobiliario, equipos de cómputo y material bibliográfico a estudiantes de educación básica, a través de una inversión de 54 millones de pesos del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples.

Se trata de un importante lote de mobiliario e implementos escolares que beneficiarán a 2 mil 449 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, de las ocho regiones de la entidad, contribuyendo así al desarrollo académico de las niñas, niños y jóvenes, al brindar mejores condiciones para el proceso de su aprendizaje.

Durante este acto desarrollado en las instalaciones del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza (CRAD), en la colonia América, el titular del Poder Ejecutivo señaló que acciones como estas, desarrolladas en coordinación con el Gobierno Federal, quedará como un gran legado el que esta administración le haya apostado a la educación.

“Desde el inicio de nuestra administración, quisimos apostarle a la educación de las niñas y niños de Oaxaca, y emprendimos una serie de acciones para dotarles de uniformes y útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar, así como de una alimentación sana, a fin de contribuir a la economía familiar y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos”, afirmó en compañía del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, así como de estudiantes y personal docente.

Cué Monteagudo recordó que al inicio de su gobierno, se implementó el Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, un novedoso instrumento de política social y de cobertura universal existente solo en la Ciudad de México y Oaxaca, que en los seis años de su gobierno ha permitido atender a mil 250 centros de educación básica, con una matrícula de 100 mil estudiantes ubicados en localidades de extrema pobreza de la entidad.

Aseveró que través de este programa, a la fecha se han entregado más de 13 millones de uniformes y útiles escolares a 975 mil alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, que han requerido una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos, contribuyendo así a la economía familiar, al generar un ahorro en promedio de cerca de 3 mil pesos en cada una.

El mandatario oaxaqueño señaló que a este esfuerzo se suma el Programa de Becas Bienestar, que con una inversión del orden de los 600 millones de pesos, permite apoyar a más de 63 mil jóvenes de escaso recursos que cursan la educación superior.

Asimismo –dijo- se implementó el Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitarias, una valiosa herramienta que ha permitido instalar 2 mil 346 Cocinas en 395 municipios de alta y muy alta marginación, mejorando la calidad de vida de más de 300 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes, y que hoy por hoy constituye  un modelo de desarrollo social a nivel nacional.

El Gobernador Gabino Cué señaló que a este importante esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando a lo largo de los últimos seis años, se suman los beneficios de la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que la nueva ley en materia educativa, pone en el centro de atención a las escuelas, personal docente y estudiantes.

Asimismo, reconoció el respaldo invaluable de la Federación, que en julio de 2015 permitió recobrar y fortalecer la rectoría del Gobierno del Estado en materia educativa y crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. “Hoy podemos decir que hemos dado un paso fundamental, que sin lugar a duda las futuras generaciones sabrán agradecer esta decisión histórica que permitió liberar a las maestras y maestros de malas prácticas, anteponiendo su capacidad y capacitación para estar al frente de los alumnos y brindar una educación de calidad”, dijo.

“Con el apoyo de la Federación, estamos renovando y fortaleciendo la organización escolar, los libros, materiales y apoyos educativos, la preparación, el acompañamiento y la mejora continua de los profesores, la infraestructura y el equipamiento escolar así como los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas de nuestro México”, expresó, al tiempo de agregar que en los próximos meses se seguirán bajando los recursos destinados a fortalecer e incrementar la infraestructura escolar, que comprende más de mil millones de pesos .

En este marco, Cué Monteagudo aprovechó la ocasión para  reconocer a las y los maestros que han sabido honrar su compromiso educativo, cumpliendo desde las aulas con el alto encargo de formar e impartir valores a las niñas, niños y adolescentes.

cue-monteagudo
Cué Monteagudo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*