¡AQUÍ NADIE VIENE A ROBAR, NI HA RECIBIR CUOTAS DE PASO!; SEÑALA EL COMISIONADO DE LA POLICÍA PREVENTIVA: RCAC.

¡AQUÍ  NADIE VIENE A ROBAR, NI HA RECIBIR CUOTAS DE PASO!;

  SEÑALA EL COMISIONADO DE LA POLICÍA PREVENTIVA: RCAC

No se permitirán más bloqueos. A los manifestantes les exhortamos y convencemos  para que no afecten a terceras personas, manifiesta.

ROBERTO CESAR ALFARO
ROBERTO CESAR ALFARO

El Comisionado de la Policía Preventiva de Oaxaca, Licenciado, Roberto César Alfaro Cruz, en compañía de otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad, atestiguan el pase de lista de las distintas corporaciones policíacas, y ejercicios rutinarios como el “paso romano”, donde se plasma la sincronización y disciplina de las tropas, en el Cuartel de Santa María Coyotepec.

César Alfaro, hace un paréntesis para atender la entrevista solicitada por Tucán, para informar a la ciudadanía sobre la situación, propuestas, logros, avances y servicios de dicha corporación.

T.- Licenciado ¿En que situación recibe esta corporación?

Con manifestaciones de inconformidad de algunos compañeros ya que había “aviadores” en el área, además de personas que les pedían cuotas a los policías y diversas anomalías.

Por instrucciones del gobernador, estamos trabajando desde el primero de diciembre, para componer esta corporación y corregir actitudes y conductas.

Desde el primer momento les manifesté a los integrantes de esta corporación, que aquí nadie viene a robar, por el contrario, estamos para proteger y servir a la comunidad.

Aquí los funcionarios no son de cuota; son de trabajo.

Sabemos que hay que dotar de gasolina a las unidades de motor, además de mantenerlas en buenas condiciones.

A los compañeros se les tiene que proporcionar sus alimentos.

Tenemos que superarnos para alcanzar un alto grado de competitividad a nivel nacional, o porque no, a nivel internacional.

T.- ¿Cómo podrían alcanzarse estas metas?

Tenemos que crear las bases bajo la disciplina, la honestidad, la no corrupción, dándole prioridad al servicio civil de carrera.

En este proyecto ascenderán los mejores.

No se hará por compadrazgo, por amistad o porque se compren los reconocimientos.

El año pasado (2010) se dieron 407 diplomas a personas que no fueron a un solo curso de capacitación, no se si los hayan comprado o regalado, o que haya sido una “justificación” de la Academia de Policía del Estado.

Se está investigando, y quién sea responsable, se le tendrá que dar vista a la Contraloría.

T.- ¿Habrá incentivos para los policías? ¿Tendrán la oportunidad de seguir estudiando?

¡Claro! A los mejores policías tendremos que darles los mejores estímulos.

Espero que nos den pronta respuesta para que obtengan su crédito de vivienda, créditos hipotecarios, estamos trabajando por su beneficio.

Sumando nuestras experiencias lograremos una mejor policía.

T.- ¿La ciudadanía oaxaqueña puede confiar en la policía Preventiva?

Estamos en ese proceso y creo que vamos avanzando.

En la Cuarta Audiencia, recibimos felicitaciones por parte de un presidente municipal, manifestaba que la corporación era otra, que ya no pedían dinero para apoyarlos en el traslado de valores del programa OPORTUNIDADES, que reciben en sus pueblos.

T.- ¿Ya no serán vistos como “negritos”…?

Tenemos que establecer las bases para que mejore la percepción de la ciudadanía de nuestra policía, porque cuando se le ve, les gritan ¡represor!

No, no venimos a reprimir, venimos a establecer el orden público.

Cuando hay ciudadanos bloqueando las vías de comunicación, dialogamos con ellos porque están afectando a otros ciudadanos. Los inconformes tienen que comprender que están los cauces legales para hacer sus manifestaciones. Tenemos que convencerlos para que no afecten a terceros, que respeten los derechos humanos y las garantías individuales.

T.- ¿Se procederá contra policías corruptos?

¡Ya lo hicimos! ¡y continuaremos!

Los policías que cometieron un ilícito fueron turnados a la Procuraduría y al Ministerio Público.

Si cometen faltas administrativas, también los tenemos que poner a disposición del Juez Calificador, y ante Asuntos Internos, para que esas conductas no prevalezcan dentro de esta corporación.

T.-¿ Su mensaje al pueblo de Oaxaca.?

Que confié en nuestra policía.

Estamos trabajando para ello, tratando de prestarle seguridad para que no sean afectados en su patrimonio, y en sus libertades.

Le digo también que tiene que participar con la crítica a nuestra policía, porque con crítica crecemos.

Si hay una denuncia por actos indebidos de nuestra policía, nos la hagan llegar, para eso tenemos la Dirección de Asuntos Internos, la cual tomará conocimiento de las irregularidades.

Habrá una policía transparente, quien cometa un error o ilícito, lo tendremos que sancionar.

T.- ¿Algún número de emergencia?

066 y 089.

Las 24 horas del día estamos para servirle a la ciudadanía. (Said Hernández)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*