El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (Setrao) realizó la entrega de maquinaria y equipo a 22 empresas cooperativas, beneficiadas con el programa de “Apoyo a la Economía Social y Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca” (PACO), con una inversión de un millón y medio de pesos.
El objetivo principal de este programa, promovido por la Setrao, es impulsar la economía social y solidaria a través de capacitación, asistencia técnica y apoyos directos a grupos organizados de producción y consumo, para crear nuevas cooperativas y consolidar las existentes, lo que permitirá generar trabajos formales, decentes y de calidad, así como impulsar la economía del estado.
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, señaló que con la entrega de maquinaria y equipo se beneficiará a mil 828 cooperativistas.
Aseguró que durante su administración se ha apoyado a un total de 261 cooperativas y se ha beneficiado a 4 mil 306 cooperativistas, con una inversión de 2 millones de pesos, monto 100 por ciento estatal.
“La economía social en Oaxaca representa el 70 por ciento de las unidades económicas del estado, las cuales dan empleo a 239 mil oaxaqueños en las ocho regiones del estado”, indicó.
Agregó que de acuerdo a estadísticas del INEGI, más del 99 por ciento de la economía estatal se sustenta en las micro y pequeñas empresas, de las cuales un importante número son empresas sociales, por ello el gobierno que encabeza se ha preocupado por apoyar a los cooperativistas oaxaqueños.
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, destacó que durante el 2012 se apoyaron a más de 4 mil 300 cooperativistas, en el marco del Año Internacional del Movimiento Cooperativista, así la Secretaría del Trabajo capacitó a más de 540 personas, brindó asesoría técnica a más de 380 y se realizó por primera vez el Foro, Expo Feria sobre Cooperativismo y Economía Social y Solidaria.
“El Gobierno del Estado avanza en el cumplimiento del fomento a la consolidación y expansión de la micro y pequeña empresa familiar y comunitaria, así como en el fortalecimiento a la economía social sustentadas en las cooperativas”, indicó.
A nombre de los cooperativistas beneficiados Narcy Morales dijo, “los cooperativistas beneficiados agradecemos el apoyo del gobernador, Gabino Cué, por otorgar becas, maquinaria y equipo para la consolidación y creación de nuevas sociedades cooperativas en las ocho regiones del estado, lo que favorece para impulsar las diversas actividades económicas que desarrollamos en nuestras cooperativas”, indicó.
Con estas acciones el Gobierno del Estado da cumplimiento a su palabra de dar apoyos a las actividades que generan autoempleos, combatiendo la pobreza, marginación y la migración de los oaxaqueños.